Asesoramiento sobre empleo de Cruz Roja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Asesoramiento sobre empleo de Cruz Roja.
Asesoramiento sobre empleo de Cruz Roja.

Redacción. Cruz Roja Española ayudó el pasado año en Córdoba a un total de 151 personas mayores de 45 años a las que la crisis abocó al desempleo.

De esa cifra global de ciudadanos de más de 45 atendidos por el Plan de Empleo de la entidad durante 2014, un tercio (48) logró insertarse en el mercado laboral gracias al apoyo en cuanto a orientación, formación e intermediación con empresas prestado por el personal de la institución humanitaria.

Y es que la irrupción de la crisis económica ha tenido un efecto especialmente grave en aquellas personas mayores de 45 años que han salido prematuramente del mercado laboral, y tras un periodo de desempleo prolongado, ven cómo se alejan sus expectativas de volver a trabajar, dejándolas en una situación especialmente frágil.

Cruz Roja es consciente de esta realidad y ha puesto en marcha medidas específicas para reducir las barreras que genera la discriminación laboral por razón de edad y promover la empleabilidad de más de 15.400 personas desempleadas mayores de 45 años en nuestro país, con acciones que les permiten encaminarse hacia nuevos sectores profesionales.

María José, desempleada de 56 años, señala: “Pertenezco a un sector de la población que se nos considera ya marginados laborales porque piensan que no tenemos nada que ofrecer. Cuando llegué a Cruz Roja me encontré con personas que creen en las personas y que nos impulsan y apoyan para intentar conseguir lo que queremos. Yo sé que puedo aportar muchas cosas”.

Para que la edad no sea un motivo de discriminación laboral. Para muchas personas desempleadas mayores de 45 años, permanecer mucho tiempo sin trabajo hace que su estado anímico empeore y que pierdan la esperanza de volver a encontrar un nuevo empleo que les garantice unos ingresos con los que poder afrontar sus gastos más básicos. Cruz Roja trata de apoyarlas en el proceso de búsqueda de empleo, ayudándolas a redescubrir sus capacidades profesionales, para que la edad no sea nunca un motivo de discriminación laboral.

Este es el caso de Jaime, un hombre de 49 años con experiencia en el sector de la construcción, que recuerda cómo llegó a Cruz Roja tras dedicar muchos esfuerzos a la búsqueda de empleo: “Empecé en Cruz Roja en un curso de Internet que pensaba que no me serviría, pero aprendí a hacer un currículum, a buscar trabajo en internet, me enseñó a motivarme y a afrontar las entrevistas”. Jaime actualmente trabaja como técnico de mantenimiento en un hotel en Segovia.

“Con la irrupción de la crisis, Cruz Roja ha desarrollado nuevas iniciativas para responder a las necesidades de los colectivos más afectados, específicamente con las personas desempleadas mayores de 45 años, tratando de mejorar su empleabilidad, apoyando y reforzando sus capacidades para que puedan volver al mercado laboral en las mejores condiciones”, señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de la entidad.

Las actuaciones de la organización en esta materia están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación y el asesoramiento, hasta el acompañamiento y el apoyo psicológico, pasando por acciones formativas en competencias que les permitan recualificarse y encontrar un empleo en nuevos sectores. En 2014, más de 3.900 personas mayores de 45 años han encontrado un empleo en España de la mano de Cruz Roja.

15 años apoyando en el empleo a las personas más vulnerables. En 2015 se cumplen quince años desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de Cruz Roja en el año 2000 y, desde entonces, más de 411.000 personas han participado de las acciones y proyectos de empleo de Cruz Roja, de las que más un 55,37% han sido mujeres.