Viñedo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Viñedo.
Viñedo.

Redacción. ASAJA Córdoba celebraba la pasada semana su sectorial vitivinícola en Montilla tratando los temas más actuales del sector, entre ellos, el balance de la vendimia, la situación del mercado y la discriminación de la uva en la entrega, los Planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo o el nuevo sistema de autorizaciones de plantación.

A tres semanas de finalizar la vendimia en la zona, las previsiones actuales de cosecha son de 30,5 millones de kilos de uva blanca y 4,8 millones de kilos de tinta. Además, los precios para esta campaña se mantienen iguales a los del año pasado, en torno a las 51-53 pesetas el kilo de uva.

Uno de los datos más positivos de esta campaña es que ha sido una vendimia selectiva en la que la mejor uva se ha destinado a pasera llegando a los 8,6 millones de kilos de pasera, que es aproximadamente el 30% del total, un año récord, que se paga mejor y generará vinos excelentes. En la comercialización de los vinos, señala ASAJA Córdoba, no habrá problema ya que partíamos de una situación de pocas existencias de la campaña anterior.

El balance de las variedades tintas para la sectorial de ASAJA es que, a pesar de la merma en los kilos de uva cosechados, los precios mejoran relativamente rondando las 50 pesetas el kilo, no hay excedentes y es un mercado con movimiento y tendencia al alza.

Respecto a los Planes de reestructuración y reconversión del viñedo, el pasado 10 de agosto se publicó la Orden por la que se efectúa la convocatoria para la presentación de solicitudes de aprobación de planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2015/2016, con plazo hasta el 10 de septiembre y una intensidad de ayuda del 50% de la inversión realizada. A pesar de que estas ayudas se convocan en plena vendimia, los viticultores siguen apostando por la mejora de sus explotaciones integrándose en el nuevo Plan colectivo Asaja-Todoviña que estará formado por 20 viticultores y aproximadamente cincuenta hectáreas. El resumen de la campaña pasada es que el Plan Asaja-Todoviña estuvo formado por 25 viticultores con 69,48 hectáreas de las que se certificaron y cobraron 243.501 euros.

Finalmente en lo referente a los derechos de plantación, que expiran el próximo 1 de enero de 2016 dejando paso al nuevo sistema de autorizaciones de plantación, se recordó que el plazo para comunicar los arranques de viñedo que generen derechos por última vez, y las transferencias de éstos, es hasta el 10 de septiembre y que lo más destacado del nuevo sistema será que no se pueden comprar ni vender, que el plazo para usar las autorizaciones es de tres años y que existirá una reserva a nivel nacional.