Economía digital.

Javier Collado

Dobuss

Estos cursos están enfocados a mejorar las capacidades de los empresarios relacionados con profesiones digitales.
Estos cursos están enfocados a mejorar las capacidades de los empresarios relacionados con profesiones digitales.

Redacción. La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto en marcha una iniciativa para formar a sus usuarios en profesiones digitales. Este programa piloto se va a iniciar con la oferta de dos cursos: marketing online y gamificación que van a beneficiar a 500 usuarios que serán seleccionados por Guadalinfo para recibir esa formación. El plazo para la preinscripción comenzó el pasado 7 de septiembre y finalizará el 20 de este mes. Hay 250 plazas para cada curso y se seleccionará a los primeros 250 preinscritos que cumplan los requisitos del perfil solicitado.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que el objetivo es facilitar a los usuarios de la red la adquisición de perfiles profesionales que mejoren sus oportunidades de empleo y “para eso se han identificado los sectores con mayor empleabilidad y acotado los perfiles profesionales con más posibilidades en el mercado laboral”. Según ha apuntado el responsable territorial, “en concreto, se buscan personas que por su empleo y/o perfil de formación actual puedan sacar el máximo provecho a esta formación, que arrancará en octubre y es 100% online aunque tutorizada en todo momento por un agente de innovación local”.

El curso de marketing online se ofrece como una experiencia piloto a emprendedores y empresarios que quieran ampliar sus conocimientos en marketing digital. En las 50 horas de formación, el alumno dispone de una serie de expertos en materia de marketing digital y una aplicación online que le permitirá desarrollar sus conocimientos paso a paso, todo ello con el objetivo de formar al profesional, determinar el proceso de trabajo para desarrollar un plan de marketing on line y ofrecer la posibilidad de pertenecer a una comunidad profesional compuesta por los diferentes participantes del programa.

Los destinatarios serán preferentemente personas relacionadas con negocios, marketing, posicionamiento online, que hayan participado en el Mooc Guadalinfo de Social Media, y/o que posean varias o algunas de las siguientes competencias o habilidades: proactividad, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, capacidad de adaptación a entornos cambiantes, flexibilidad, autonomía e independencia a la hora de llevar a cabo las tareas.

En el caso de la gamifiación, se tendrán en cuenta aquellos usuarios cuya formación y/o carrera laboral se oriente a temas relacionados con aplicaciones para dispositivos móviles, videojuegos, contenidos digitales, educación, animación… y que posean habilidades comunicativas, creatividad, capacidad de trabajo en equipo, capacidad para teletrabajar, adaptación a entornos cambiantes y razonamiento crítico, entre otras. Cien horas de estudio, cincuenta para cada una de las profesiones seleccionadas, que constan de seis bloques con seis recursos cada uno. El itinerario busca que el alumno sea capaz de adquirir los diferentes conocimientos que la formación pretende inculcar.

Desde el pasado mes de abril, un primer grupo de 80 agentes de innovación local Guadalinfo han recibido capacitación pedagógica y formación en estas profesiones. Ahora ellos actuarán como tutores de medio millar de personas que podrán acceder recibir esta formación on line.

Los usuarios necesitarán dos semanas de formación para cada uno de los bloques, por lo que en cada una de ellas el alumno realizará tres recursos formativos que se irán alternando en función de si se encuentra en la primera o en la segunda semana.

Aunque es online, en todo momento el alumno estará acompañado, incluso antes de iniciarla, desde el momento de análisis previo para alinear el contenido y la dinamización a su realidad.

La preinscripción se podrá realizar a través de www.guadalinfo.es, www.consorciofernandodelosrios.es y del blog Guadalinfo.