Fotografía de los patios de Urban Sur

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Fotografía de los patios de Urban Sur
Fotografía de los patios de Urban Sur

Redacción. Algo más de treinta años y varios avances tecnológicos separan estas dos imágenes unidas por una misma presencia: la de Rafaela Marín. Esta mujer es propietaria del patio de la Calle Martín López número 7, que entre 1958 y 1964, gracias a sus mimos y cuidado, consiguió importantes galardones en el Concurso de Patios, cuando este se extendía más allá del Casco Histórico.

El proyecto ‘Los Patios de Urban Sur’, impulsado por la Delegación de Cultura, rescatará este espacio de importante valor arquitectónico y exuberante ornamentación y lo recreará en la vecina Plaza del Tejar gracias a las ilustraciones y el trabajo de la artista Almudena Castillejo. Junto a él, entre el 9 y el 13 de septiembre en horario de 18.30 a 21.00 horas, se podrán visitar el patio de la Plaza del Rastro 3, en el que la Asociación Enseña y Aprende Labores Córdoba ‘tejerá’ la historia de los Salinas, otra familia de gran tradición en el barrio; el de la calle Martín López 11, de Francisco C. Barona, que contará con la visión artística de Bernardo José Jurado y un especial recuerdo a la Plaza del Rastro a manos del artista Jesús Leirós.

Pero la puesta en valor de estos espacios de arquitectura tradicional no acaba aquí, ya que en esas fechas, desde ‘Somos Patrimonio’ también se desarrollarán una serie de cursos específicos para reconocer los patios existentes en el Campo de la Verdad, de gran valor e historia, que se complementarán con otro sobre el flamenco y su importancia en la zona.