Túnel de los Omeyas de Córdoba. / Foto: www.panoramio.com

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Túnel de los Omeyas de Córdoba. / Foto: www.panoramio.com
Túnel de los Omeyas de Córdoba. / Foto: www.panoramio.com

Redacción. Los trabajos para sustituir las 175 lámparas actuales que iluminan el túnel de Los Omeyas, Córdoba, por otras de tecnología led se han iniciado este jueves 3 de septiembre. Esta acción se está desarrollando gracias a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Esta actuación posibilitará un ahorro en la factura eléctrica de más de 66.000 euros anuales y ha supuesto una inversión, por parte de la Junta, superior a los 150.000 euros.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que el alto régimen de funcionamiento del sistema de iluminación del túnel, 8.760 horas al año, “hace que el uso de la tecnología LED comporte unos ahorros energéticos elevados y mejore considerablemente las labores de mantenimiento, cuestión fundamental en este tipo de instalaciones”. Así mismo, ha destacado que este cambio mejora la calidad de la iluminación del túnel en todo su recorrido, especialmente en los primeros metros del mismo, “reduciendo lo que se conoce como efecto de agujero negro, que impide la correcta visualización por el brusco contraste de luz en esos primeros metros”.

Actuaciones de Redeja. Redeja es un instrumento creado por acuerdo del Consejo de Gobierno en junio de 2007, cuya finalidad es la de impulsar los principios de ahorro y diversificación energética e implantar en sus instalaciones energías renovables dentro de la Administración regional andaluza.

La inversión en el Túnel de los Omeyas se enmarca dentro de las actuaciones para la mejora energética de los más de 100 entes públicos adheridos a la Red de Energía, entre las que se encuentran, además de otras renovaciones de los sistemas de iluminación en edificios de la Junta de Andalucía, la realización de auditorías y estudios energéticos, la adecuación de sistemas de aislamiento y mejora de la epidermis de edificios, la sustitución de calderas por otras de alta eficiencia que empleen gas natural o biomasa, la mejora de la climatización, la instalación de tecnologías solares en centros públicos, entre otras.

Por otra parte, se ha llevado a cabo una amplia campaña de implementación de baterías de condensadores, que evitan el exceso de consumo de energía reactiva que producen instalaciones de climatización, grandes servidores informáticos, ascensores y transformadores, entre otros, y que suponen un recargo en la facturación eléctrica, además de un extenso programa de optimización de potencia contratada en instalaciones de la Junta de Andalucía.

Redeja es un instrumento pionero en España que sitúa a Andalucía como referente en una gestión pública coordinada y eficaz de sus recursos energéticos, que está permitiendo un gran ahorro económico y energético a la Junta. Sólo en 2013 se consiguió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de la Administración andaluza de más de 12,3 millones de euros.