Un rincón de Priego de Córdoba. / Foto: Escapada Rural.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Un rincón de Priego de Córdoba. / Foto: Escapada Rural.
Un rincón de Priego de Córdoba. / Foto: Escapada Rural.

Patricia Monterroso. Enclavado en la mancomunidad de la Subbética se encuentra el municipio de Priego de Córdoba, una joya indiscutible de nuestra provincia. Priego es uno de los lugares indispensables para el turista que llega a Córdoba buscando rincones únicos. Y lo es por muchas razones y una de ellas es que Priego de Córdoba es uno de los 20 pueblos medievales más bonitos de todo el país. 

Imagen de la Fuente del Rey de Priego.
Imagen de la Fuente del Rey de Priego, un rincón único del municipio. 

Así lo afirma el portal web Escapada Rural quien de entre la veintena de pueblos medievales más bellos de España destaca a Priego. De él dice ser «otro pueblo blanco de Andalucía, una de las joyas de los Caminos de Pasión. Era la Medina Baha en el siglo IX. Estuvo bajo el dominio de reino Zirita primero y después del Nazarí. También pasó por el reinado de Fernando III en el siglo XIII, por el del Afonso XI en siglo XIV y finalmente por los Reyes Católicos en el XVI. Es decir, es un lugar influenciado, fronterizo y con un patrimonio enorme. El barrio de la villa de Priego de Córdoba es un laberinto arabesco y blanco de callejas y flores».

Y es que los cordobeses no dudan ya de que viven en una de las provincias más hermosas, y no porque lo digamos nosotros, si no porque así lo corroboran la infinidad de ránkings que muchas publicaciones de turismo realizan y que casi siempre suelen incluir algún rincón cordobés.

jardin micologocio priego
Jardín Micológico de la Trufa de Priego. / Foto: Junta de Andalucía.

El municipio de Priego de Córdoba, así lo describe el portal de turismo rural, «forma parte de la zona protegida por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, que se extiende por cuatro municipios (Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba). También forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba». Además, cabe recordar que cuenta con «el jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología, pioneras en su género y únicas en Europa», recuerda Escapada Rural.

En cualquier caso, sea por la gran cantidad de monumentos y lugares de interés con los que cuenta Priego de Córdoba, por ser cuna del barroco o por tener más de una treintena de bienes catalogados como Patrimonio Histórico Andaluz, el caso es que este municipio de la Subbética aparece una vez más entre los pueblos más bonitos de España, en este caso medievales.