emprendedor
Emprendedor.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

emprendedor
Emprendedor.

Redacción. La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almodóvar del Río de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento) ha impulsado en el primer semestre de 2015 la creación de 24 empresas y tres planes de desarrollo, que han generado un total de 28 nuevos puestos de trabajo en el área de influencia del CADE Almodóvar del Río, de los que 25 proceden de las empresas creadas y tres de los planes de desarrollo.

Las 24 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 202.845 euros, han sido promovidas por 25 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (68% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de hombres (64,70 % promotoras).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través del CADE de Almodóvar del Río, destacan los empresarios individuales, que representan un 83,33 % del total, con 21 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con tres proyectos, 16,67%.

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 83,33% del total, con 20 empresas. Le sigue la industria, con 2 empresa y la Agricultura y Pesca, con dos empresa (8,33 % del total respectivamente).

En materia de empleo, de los 25 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 100% ha sido por cuenta propia. La presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanza el 44 % del total.

Además, durante la primera mitad del año el personal técnico del CADE Almodóvar del Río ha tutorizado un proyecto empresarial, ha ayudado a la tramitación de 18 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a 36 personas emprendedoras, a través de cuatro cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido Marketing, Técnicas de Ventas y Facturación.

Fomento de la cultura emprendedora. Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social…).

Durante el primer semestre del año, el CADE de Almodóvar del Río ha realizado una actuación de dinamización y fomento de la cultura emprendedora (Jornadas, Talleres, Seminarios, etc.), que han beneficiado a siete personas. Ésta corresponde a acciones de planes provinciales (diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local).

Alojamiento empresarial. Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad la Junta dispone de 862 espacios de alojamiento (303 naves y 559 oficinas) repartidos por toda la Comunidad, que acogen a 698 iniciativas empresariales.

Andalucía Emprende muestra en su web corporativa www.andaluciaemprende.es, una plataforma de gestión de las naves y oficinas destinadas al alojamiento empresarial.

Con este servicio, las personas emprendedoras que lo deseen pueden acceder a toda la información relativa a los espacios de alojamientos empresariales que Andalucía Emprende tiene en 139 CADES y solicitar el acceso a cualquiera de los que estén disponibles. Además, pueden conocer de primera mano y sin necesidad de desplazarse, cuál es el CADE que tienen más cercano, qué espacios de alojamiento tiene disponibles y cuáles están ocupados, con detalle de proyectos que se encuentran en ellos, grado y tipo de ocupación y características.

Cooperación empresarial. Además, con el fin de promover la cooperación empresarial, Andalucía Emprende cuenta con el portal ‘Andalucía Emprende Coopera’, un espacio diseñado para que las empresas andaluzas realicen ofertas y demandas de sus productos y servicios, fomentando con ello el desarrollo de proyectos de cooperación.