Torre Morana

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Torre Morana
Torre Morana

Redacción. Se dan por finalizadas las obras de restauración de la Torre Morana que el Ayuntamiento de Baena ha venido ejecutando en los últimos meses y que ha contado con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ya que el monumento, conocido como “Torre de Montesillo” es un bien patrimonial que goza del máximo grado de protección legal, Bien de Interés Cultural, y esta catalogada como yacimiento arqueológico.

Las obras que han contado con una inversión de 24.000 euros financiados a través de fondos FEDER han consistido en el repaso de juntas de la fábrica de piedra, así como la colocación de piedras sueltas caídas de la fábrica, especialmente en el lado sur, junto a la puerta de acceso. Del mismo modo se ha intervenido tanto en la cubierta como en la reja de entrada. Para completar la intervención se ha llevado a cabo una limpieza del entorno así como la mejora del camino de acceso.

La Torre Morana, de 13 metros de altura y situada a cerca de 700 metros sobre el nivel del mar, es una atalaya medieval que se asienta sobre un oppidum ibérico del que se conserva parte del recinto amurallado. Se sitúa a unos 5 kilómetros al NE de Baena en la carretera de Albendín.