Paneles solares.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Paneles solares.
Paneles solares.

Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba impulsa el uso de energías renovables y eficiencia energética a través del desarrollo de una serie de acciones que hacen hincapié en el fomento de conciencia de ahorro y potenciando una ordenación y un uso racional de los recursos energéticos.

Entre las actuaciones más notables llevadas a cabo en los centros de atención primaria, el Área Sanitaria ha optimizado la potencia contratada, lo que supone un considerable ahorro en el concepto de término de potencia facturado, estimándose un ahorro anual según la tarifa de precios vigente en el contrato actual de 88.762,09 euros. Por otro lado, se ha reducido en torno a los 15kW/h la potencia lumínica instalada en las zonas de los centros donde se ha detectado un exceso de luminarias.

En cuanto al hospital Infanta Margarita, destaca la finalización de las obras del proyecto de eficiencia energética que ya está en marcha en este centro sanitario a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, ‘Redeja’.

El proyecto, que le supondrá al hospital un ahorro en su factura eléctrica estimado en unos 363.000 euros al año, se centra en la sustitución de las calderas de agua caliente que suministran calefacción y agua al hospital, e instalaciones de un sistema solar térmico para producción de agua caliente sanitaria y de un equipo de cogeneración para producción simultanea de energía eléctrica y energía térmica, además de la adaptación de las dependencias de la Central Térmica a las nuevas instalaciones.

Sumando la mejora de la eficiencia energética de las nuevas calderas a la producción solar y a la microturbina de cogeneración se ha previsto pasar, para la producción de energía térmica necesaria, de un consumo actual de 4,85 GWh por año a 3,8 GWh. Lo que supone una disminución de 1,05 GWh al año que corresponde a un porcentaje del 21,65 % de la energía térmica consumida.

Asimismo, el Área Sanitaria estima una disminución en emisiones a la atmósfera de 523 Toneladas de CO2 anuales. Además, el hospital en 2013 redujo la producción de residuos peligrosos en un 5,32% respecto a 2012, así como el consumo de energía eléctrica en un 4,47%.

La suma de estas iniciativas a las que ya se desarrollan en materia medioambiental en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, se han traducido en conseguir para todos los centros de la misma, el Certificado del Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14.001 emitido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)

 

1 Comentario

  1. De verdad es un buen ritmo. Enhorabuena para sustitución de las calderas de agua caliente que suministran calefacción y agua al hospital, e instalaciones de un sistema solar térmico para producción de agua caliente sanitaria.

Comments are closed.