Viñedos vino agricultura campo Córdoba
Viñedos de Córdoba. Fuente: www.juntadeandalucia.es

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Viñedos vino agricultura campo Córdoba
Viñedos de Córdoba. Fuente: www.juntadeandalucia.es

Redacción. El BOE de 10 de agosto publica la Orden que abre el plazo para la presentación de solicitudes de aprobación de planes de reestructuración y reconversión de viñedo para la campaña 2015-2016. Esta medida se encuentra dentro del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español de manera que los viticultores que quieran acogerse a ella deberán presentar la correspondiente solicitud. Asaja Córdoba-Todoviña (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) lleva en la andadura de los Planes desde que comenzaron en el año 2000 y volverá a solicitar un nuevo Plan.

Se trata de dos Órdenes por las que se convocan los Planes de Reestructuración y Reconversión, y se realiza convocatoria extraordinaria de solicitudes de derechos de plantación de la Reserva Nacional, fijándose plazos de determinados aspectos relativos al potencial vitivinícola.

El plazo para la Comunidad Autónoma de Andalucía es hasta el próximo 10 de septiembre de 2015 siendo la intensidad de ayudas para Planes colectivos de hasta el 50 % de la inversión en las operaciones subvencionables que se realicen. La asociación cordobesa recuerda la importancia de esta medida de apoyo cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del sector vitícola, y su experiencia en estos catorce años en que viene presentándolos junto a Todoviña es muy positiva, contribuyendo a la mejora de las explotaciones y el beneficio de los viticultores.

También el mismo día se publicó la Orden que determina los plazos relativos al Potencial y la Reserva Regional de derechos de plantación. Asaja Córdoba recuerda que el nuevo sistema de autorizaciones de plantación entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016 y que no estará permitida la transferencia entre titulares, motivo por el cual se hace especialmente importante el plazo para transferencia de derechos y la Reserva Nacional ya que será la última oportunidad para hacerlo. Hasta el 10 de septiembre se podrán presentar las solicitudes de arranque de viñedo con derecho de replantación y transferencia de derechos. El plazo máximo para presentar la comunicación final de arranque de viñedo es de un mes desde la fecha de arranque y siempre antes del 31 de octubre de 2015.

Respecto a la convocatoria extraordinaria de solicitudes de derechos de plantación a la Reserva Regional Asaja Córdoba hace hincapié en la brevedad del plazo para la presentación de solicitudes: hasta el 28 de agosto, siendo el importe de pago de los derechos de 400 euros/ha para una superficie de 810,05 hectáreas.