Lluvia de estrellas.
Lluvia de estrellas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Lluvia de estrellas.
Lluvia de estrellas.

Redacción. El próximo día 14 de agosto, Hammam Al Ándalus Córdoba celebra uno de los acontecimientos astronómicos del verano con una actividad de observación astronómica a los pies de la Sierra Morena. Y es que ofrecerá la oportunidad de asistir a las Perseidas, la espectacular lluvia de estrellas, poniendo de relieve la enorme aportación que hicieron el mundo árabe y Al Ándalus a la ciencia astronómica.

Todos los años, en fechas cercanas al 10 de agosto (San Lorenzo), tenemos la oportunidad de contemplar a simple vista, sin necesidad de telescopios o anteojos, un fenómeno astronómico que trasciende hacia lo mágico: La lluvia de estrellas de las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo. Para poder observarlas bien tan sólo hace falta alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad lo suficiente y esperar pacientemente, observando el firmamento, hasta que las estrellas fugaces van apareciendo y en nuestro interior vamos formulando un deseo por cada una, o bien el mismo para todas, provocando en nosotros ese estado entre la magia y la ilusión, parecido al que sentimos cuando flotamos ingrávidos en las templadas aguas de los baños árabes.

Hammam Al Ándalus, paralelamente a su actividad habitual, organiza una serie de actividades culturales, como concursos de música o cuentos, o el Torneo de Ajedrez en el Agua, que va ya por su octava convocatoria. Este año es el segundo que se organiza esta actividad astronómica, en esta ocasión tanto en la provincia de Córdoba como en la de Granada, donde la empresa cuenta con otro establecimiento.

Alrededor de las 22 horas del viernes 14 de agosto, Hammam Al Ándalus fleta un autobús que saldrá desde los Baños de Córdoba hasta el Parque Periurbano de Los Villares, a los pies de Sierra Morena. Se colocarán en un lugar estratégico y muy tranquilo lejos de la contaminación lumínica de la ciudad y asistirán a una interesante presentación en vivo acerca de la Luna, las constelaciones, las estrellas, los planetas… El grupo astronómico AstroCórdoba irá ilustrando a los asistentes con una charla introducción sobre la astonomía, las Perseidas y sobre la importante aportación que tuvo el mundo árabe en
dicha ciencia.

Además, para los interesados también habrá explicaciones y un pequeño taller sobre los fundamentos de la fotografía nocturna y astronómica. Y por supuesto, mientras se desarrolla la magia del saber, las estrellas fugaces irán cayendo, provocando sonidos de asombro y deseos mudos entre todos los asistentes al mágico evento.