UCO
Imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

UCO
Imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Redacción. Córdoba será el año próximo capital mundial del debate universitario en español. La candidatura defendida por la UCO en el transcurso del Campeonato del Mundo que concluía ayer en Bogotá ha obtenido al término de la competición el respaldo oficial y unánime del Consejo Mundial de Debate en Español y de los representantes por país. La designación como sede del CMUDE 2016 no es el único éxito conseguido en Bogotá por la delegación del Aula de Debate de la UCO. El estudiante Gonzalo Herreros Moya se ha situado en la competición como el séptimo mejor orador, quedando clasificado el equipo compuesto por José Luis Pedraza García y Eva Romero entre los 16 mejores del mundo.

La seriedad y el peso de la candidatura de Córdoba, que contaba con el respaldo de todas las instituciones locales y provinciales, y se ha apoyado sobre el principio de consolidar el espíritu de Córdoba como ciudad del conocimiento, ha sido determinante en la retirada de las propuestas presentadas por las Universidades de Guatemala, Panamá y Perú y su elección por el como sede el año próximo. La internacionalización de Córdoba como referente del encuentro de cultural, visibilizar el papel de la Universidad como principal motor del conocimiento en la ciudad, consolidar el diálogo como único camino viable para la convivencia de las diferentes mentalidades en el siglo XXI y servir de puente entre Europa e Hispanoamérica, son los valores sobre los que se sustentaba la propuesta.

Conseguida su proclamación como sede el objetivo del comité organizador ahora es que el Campeonato se extienda a tres continentes. Para ello, además de invitar a todas las delegaciones de debate de América Latina y España, se propiciará la participación de estudiantes universitarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, y Francia, así como de Marruecos y Guinea Ecuatorial que conozcan el español. Se espera la participación de un total de 100 equipos, que conlleva 200 debatientes, unos 80 jueces, y un equipo de organización, staff y voluntariado cercano a las 50 personas.

Sobre CMUDE. El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español es la mayor y más importante competición de debate en habla hispana y desde 2011 se celebra anualmente cada verano en una sede universitaria. La Universidad de Córdoba ha participado en tres de las cuatro competiciones celebradas hasta ahora; la primera de ellas en 2013, en el CMUDE organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el pasado año en el campeonato celebrado en México, donde el equipo del Aula de debate de la UCO quedó subcampeón. Este año en Bogotá la Universidad de Córdoba ha concurrido con tres equipos y dos jueces en un campeonato en el que han competido 120 equipos de 70 universidades diferentes de una docena de países. Todos los representantes de la Universidad de Córdoba han quedado clasificados entre los 20 mejores. La final de la competición enfrentó a dos equipos españoles (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Murcia) y dos latinoamericanos (Universidad de Monterrey y Universidad de Rosario), proclamándose ganadora por segundo año consecutivo la Universidad de Rosario, sede del Campeonato de 2015.