#Compartetusideas

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

#Compartetusideas
#Compartetusideas

Redacción. “Repoblar pinos en la zona de Cambil (Jaén), proponiendo a los centros escolares la plantación en zonas quemadas de los alrededores”; “denunciar la imagen de la mujer en los medios de comunicación como mujeres objeto, víctimas o en estamentos de poder, normalmente con estereotipos masculinos”; “el Banco de tiempo en Jun (Granada) es el intercambio gratuito de conocimientos y ayudas”. Son algunas iniciativas difundidas y compartidas a lo largo de este año en la página web www.compartetusideas.cicbata.org, soporte del proyecto de educación para el desarrollo “Comparte tus ideas para otro mundo mejor”, impulsado por la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

A través de talleres impartidos en los centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Red Guadalinfo de zonas rurales de las provincias de Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén, CIC Batá pretende favorecer la participación ciudadana a través de Internet, partiendo y poniendo en valor las acciones de la vida cotidiana como motor de la transformación social. Estas acciones, ideas, pensamientos, reflexiones y hábitos son invisibles para la mayoría de la sociedad, pero su conocimiento permite multiplicar los efectos hacia la reducción del cambio climático, disminución del machismo, o bien el impulso de la diversidad cultural. CIC Batá trabaja el valor de la solidaridad y la participación ciudadana a través de un proyecto en el que las personas participantes en sus talleres son fuentes de información y conocimiento: difunden sus buenas ideas para un mundo mejor, experimentan la comunicación como derecho humano fundamental, aprenden la noción de la interdependencia o entienden cómo nuestras acciones cotidianas tienen una repercusión a nivel global, actúan y se movilizan en sus entornos sociales.

De todas las ideas compartidas y las acciones llevadas a cabo por los grupos participantes a lo largo de este año, CIC Batá ha elaborado una libreta, a modo de guía de buenas prácticas ciudadanas. Aparte de poder anotar y escribir, podemos leer, entre sus páginas, una selección de estas contribuciones para un mundo mejor. La mayoría son fruto de los talleres impartidos durante el proyecto, pero también se recogen aportaciones de los seguidores en Twitter (a través de @comparteideas y #compartetusideas)

“Con la difusión de esta libreta queremos multiplicar todo el proceso vivido en 2014 y 2015 y, sobre todo, que las grandes aportaciones de la vida cotidiana para un mundo más habitable, solidario, equitativo y humano lleguen a otras personas de Andalucía, que no acceden a Internet o al proyecto en sí”, asegura Rafael Cantero, coordinador del proyecto de CIC Batá.

CIC Batá ha colgado la versión digital de la libreta para que cualquier persona se lo pueda descargar. Asimismo, Cantero sigue animando a la ciudadanía a compartir sus proyectos e iniciativas para un mundo mejor.