Dinero.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Dinero.
Dinero.

Redacción. La Consejería de Hacienda y Administración Pública adelanta al mes de julio el pago del tercer tramo del pago que reciben los ayuntamientos andaluces con cargo a su participación en los tributos de la comunidad autónoma. El adelanto se realiza para facilitar el pago a las entidades locales de programas como los planes de empleo cofinanciados con fondos europeos que han sufrido retrasos por la complejidad de su justificación.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La dotación del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) está dotado en 2015 con 480 millones de euros. De 2008 a 2015, la financiación incondicionada a las corporaciones locales ha sido de 2.825 millones de euros.

La distribución de las cuantía se realiza a través de una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. Andalucía es la única comunidad que garantiza a las corporaciones locales una participación en los ingresos de la comunidad autónoma.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha puesto de relieve la importancia de esta medida, que muestra la agilidad de la Junta en el cumplimiento de sus compromisos con los ayuntamientos, y que beneficiará a la ciudadanía al facilitar a las corporaciones locales la ejecución de sus competencias.

Igualmente, la delegada ha señalado que, de esta forma, se hace realidad la colaboración institucional de la Junta con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, caracterizada por la asignación de fondos siguiendo criterios objetivos para lograr el equilibrio interterritorial.