Comisión de seguimiento del Profea.

Javier Collado

Dobuss

Comisión de seguimiento del Profea.
Comisión de seguimiento del Profea.

Redacción. La Comisión Provincial del Profea ha emitido Resolución de Otorgamiento de las subvenciones para 36 proyectos, correspondientes a 14 municipios cordobeses que pueden comenzar sus respectivas obras antes de que concluya el verano. Asimimso, en la comisión se ha procedido a la aprobación de 62 proyectos del Profea que cuentan con viabilidad técnica, que junto a los aprobados en la comisión anterior suman un total de 77 proyectos. El montante de estos proyectos suponen la contratación de 4.025 trabajadores y la creación de un total de 67.374 jornales. Asimismo, la subvención que aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del SEPE, asciende a 5.636.905 de euros. Estos proyectos se dividen en 52 obras para Garantía de Rentas y 25 proyectos de Empleo Estable.

Los proyectos aprobados hasta la fecha se incluyen en el total de 320 proyectos presentados para el ejercicio 2015 y que cuentan con un presupuesto total de 35.278.504 millones de euros. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.347 trabajadores, y un total de 271.060 jornales. De este total, 22.640.007 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación y los ayuntamientos el 25% restante.

Como novedad el Gobierno de España ha decidido ampliar, con carácter extraordinario, el plazo de finalización de las obras y servicios iniciados en el ejericico 2014. Por tanto, y según lo publicado en el BOE del pasado 10 de junio, se amplía en tres meses (hasta el 30 de septiembre del presente ejercicio) el plazo establecido, para facilitar la ejecución de los proyectos a los respectivos ayuntamientos.

En el transcurso de la Comisión de Seguimiento, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha manifestado la importancia de estos proyectos “para el desarrollo económico de la provincia” y ha puntualizado que “gracias al extraordinario trabajo de todas las administraciones implicadas, estos proyectos empezarán a ver la luz en un breve plazo de tiempo, acortando cada año los plazos establecidos”.

La directora del SEPE, Isabel Prieto, ha señalado que “el procedimiento para aprobar las subvenciones del Profea se ha agilizado mucho este año, gracias a que la convocatoria para la subvención de materiales por parte de la Diputación provincial se ha adelantado, lo que va a permitir que puedan iniciarse muchas obras durante el verano”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafi Crespín, ha destacado la importancia de aprobar estos proyectos “para que los municipios de la provincia se beneficien de actuaciones de marcado carácter social, que repercuten directamente en el territorio, que generan empleo y suponen una oportunidad para muchos hombres y mujeres”. La delegada ha reiterado la necesaria colaboración institucional para llevar a cabo un programa como el Profea que “se ha demostrado útil, positivo y ha contribuido a la cohesión social y el desarrollo de los municipios, especialmente de las zonas rurales, mediante la ejecución de obras y servicios”. Con la aprobación de estos últimos 62 proyectos, la Junta ya ha comprometido un total de 1,5 millones en este concepto para que puedan ir comenzando y desarrollándose los mismos.

 Los ayuntamientos cordobeses presentan 320 proyectos al Pfea, de los que se han aprobado ya 62