playa iznájar
Playa de Valdearenas. Iznájar.

Javier Collado

Dobuss

fuengirla
Triunfo de San Rafael, Fuengirola. / Foto: costadelsoloccidental.org.

Patricia Monterroso. Existen determinados pueblos costeros, sobre todo de la malagueña Costa del Sol, donde los afortunados cordobeses se escapan cada verano de los calurosos días y sufridas noches de los meses estivales. Concretamente existen varios pueblos malagueños que se inundan de cordobeses durante estos meses como Fuengirola, Benalmádena, Nerja o Torrox.

Fuengirola es desde los años 70 uno de los pueblos costeros con mayor afluencia de turismo, y donde muchos cordobeses eligen veranear cada año. De hecho hay quienes la llamana ‘la Córdoba chica’, y es que raro es si quien pone la toalla junto a la tuya no es también cordobés. Tanto es así que en el Paseo Marítimo de los Boliches cuenta con su propio San Rafael. El cordobés Rafael Gómez construyó la Plaza San Rafael donde erige una columna con el Arcangél.

Carihuela torremolinos
Playa de La Carihuela. Torremolinos. / Foto: tripadvisor.

Torremolinos es otra de las costas a las que se escapan los cordobeses en verano. Será difícil no dar con alguno de nuestros vecinos al pasear por la famosa calle San Miguel, la Torre de Pimentel, la Casa de los Navajas o La Carihuela.

Quienes en un principio huían de las dos ciudades más míticas de la Costa del Sol optaron por fijar su segunda residencia en Torrox o Nerja. Nerja es un pueblo hospitalario con los cordobeses, con gran afinidad cultural, al igual que Torrox, donde andaluces, pero sobre todo cordobeses, disfrutan de playas como El Morche, Torcasol, Ferrara o el Peñoncillo.

Pero, dada la masificación que sufre la Costa del Sol, muchos vecinos de Córdoba están optando por otras zonas costeras andaluzas para escapar de las altas temperaturas. Destinos como Manilva, lindando ya con Algeciras, o playas como las de Conil o Matalascañas están comenzando a llenarse de cordobeses en los meses de julio y agosto.

matalacañas huelva
Playa onubense de Matalascañas. / Foto: Tripadvisor.

San Luis de Sabinillas es una pedanía localizada junto al mar, perteneciente al término municipal de Manilva, en Málaga. Manilva posee el encanto de un pueblo blanco en un enclave magnífico muy conocida por su iglesia de Santa Ana. Ocho kilómetros de tranquilas playas son el principal atractivo que ha hecho que muchos cordobeses hayan optado por este pueblecito malagueño para pasar sus meses estivales.

La Costa de la Luz está conformada por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, desde la desembocadura del Guadiana hasta Tarifa.

playa iznájar
Playa de Valdearenas. Iznájar. / Foto:

Pero, si no son de esos cordobeses que por fortuna pueden salir de Córdoba en verano, lo cierto es que la provincia cuenta con algunos pantanos que suponen una alternativa a las zonas costeras con áreas adaptadas para el baño. Entre ellos destaca el Paraje de Valdearenas, en el margen derecho del embalse de Iznájar. Se trata de un espacio natural con una longitud de playa de 1.5 kilómetros. La configuración del embalse, con la inclusión de un nuevo ecosistema de gran riqueza en su fauna avícola y piscícola, hace que la zona no sólo sea apta para la práctica de la pesca o la observación de aves sino también para disfrutar de una estupenda playa de agua dulce, para la práctica de deportes náuticos o el senderismo.