Noria fluvial de Albendín.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Noria fluvial de Albendín.
Noria fluvial de Albendín.

Redacción. Un invierno seco sumado a las obras de construcción de la central hidroeléctrica del Pantano de Vadomojón han traído consigo un importante descenso del caudal del Rio Guadajoz a su paso por Albendín durante los últimos meses, habiendo sido el caudal ecológico el predominante. Esto ha tenido como consecuencia que la Noria Fluvial de Albendín, monumento nombrado Patrimonio de interés Hidráulico Andaluz, haya sufrido importantes desperfectos al encontrarse durante este periodo de tiempo en desuso por la falta de agua para su funcionamiento. El Ayuntamiento de Baena y la Alcaldía de Albendín llevaran a cabo durante los meses de julio y agosto una restauración integral de la noria tras la realizada en el pasado año 2012 que permitió no solamente mejorar el monumento sino también el entorno que lo rodea.

La intervención será llevada a cabo por la empresa local Hnos. Álvarez S.L. especialistas en carpintería y tendrá como objetivo la sustitución y arreglo de cangilones, álabes, motillos y radios, así como se procederá a sustituir el encañado, tarea esta última que se realiza todos los años, de forma que la Noria vuelva a funcionar extrayendo el agua que transcurre por el acueducto y acequias que vertebran el parque municipal. La partida presupuestaria para esta actuación asciende a 4.719,00 euros y será financiada íntegramente con presupuesto municipal.

La Noria de Albendín es uno de los elementos patrimoniales más importante del pueblo de Albendín, huella de lo que en otro tiempo fue una vega jalonada de norias y azuas como sistema básico de elevación de agua y riego tradicional. Además de incluirse en el inventario de monumentos Patrimonio Hidráulico Andaluz como único representante de las norias de vuelo para regadío también forma parte de los hitos singulares del itinerario fluvial del Guadajoz incluido en la red supramunicipal de espacios libres del Plan de Ordenación del Sur de Córdoba. Dicho itinerario se asocia a la puesta en valor de la vereda del Guadajoz, una de las vías pecuarias de mayor interés por los espacios naturales y paisajísticos por la que transcurre y al fomento de su uso público para el disfrute de la naturaleza y observación del paisaje. Por otra parte, la noria es otro hito fundamental del inicio del Sendero de Gran Recorrido GR43, Cordel de la Campiña creado en 1997 al amparo de las actividades de las Federaciones Nacional y Andaluza de Montañismo, y elemento de interés incluido en las Rutas del Agua de Andalucía creada por la Agencia Andaluza del Agua en 2006.