Imagen de la presentación de las jornadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de la presentación de las jornadas.
Imagen de la presentación de las jornadas.

Redacción. Montalbán se encuentra celebrando este fin de semana, del 17 al 19 de julio, las III Jornadas ‘El Ajo y el melón’, con el objetivo de promocionar estos dos productos estrella de municipio de la Campiña cordobesa, para lo cual se ha organizado una amplia oferta de actividades gastronómicas, culturales y de ocio.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que el ajo y el melón “se han convertido en un referente en el sector agrícola, que está repercutiendo también en la promoción turística y en el desarrollo de la economía de la localidad, por lo que seguiremos apostando por este evento que va a más cada año”.

El diputado ha resaltado, asimismo, que el apoyo de la Diputación “pasa también por buscar nuevas fórmulas de canalización de estos dos alimentos para que, además de ser los protagonistas del cultivo, se le puedan sacar otros rendimientos”.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha insistido en que el fin de estas jornadas “es poner en valor y reivindicar el consumo de productos de calidad y de cercanía, con todas las exigencias que requiere la Unión Europea en materia agroalimentaria”. Pero además, ha añadido el máximo edil, “son dos productos sociales, que dan mucho empleo en comarcas rurales en las que en la época estival hay poco trabajo”.

En la campaña de recogida del ajo trabajan personas de unas 80 localidades de varias provincias andaluzas, generando más de medio millón de jornales. En cuanto al melón, “con la implantación del regadío Genil Cabra, este producto vuelve con fuerza con la aparición de una generación de jóvenes que están trabajando en ese cultivo”, ha indicado Ruz.

Asimismo, ha apuntado el alcalde, “Montalbán es la zona, junto con las Pedroñeras de Cuenca, que más ajos exporta a Europa. Pero pretendemos que el ajo y el melón estén en la carta de los restaurantes más allá de Despeñaperros”.

Para finalizar, el alcalde ha incidido en la importante repercusión turística que estos dos productos tienen para esta localidad, “que es corazón de la Campiña cordobesa y que tiene mucho que ofrecer al visitante, para ello se ha diseñado un amplio y variado programa de actividades para atraer al mayor número de personas”.

Las jornadas comienzaron con la tradicional Ruta de la Tapa, en la que van a participar más de veinte tabernas y restaurantes de la localidad. El sábado hubo un desayuno molinero, una visita guiada a empresas ajeras y, ya por la noche, se celebraró ‘La noche del ajo blanco’, con actuaciones musicales en directo en cuatro lugares emblemáticos de Montalbán.H

Hoy domingo 19 se realizarán tres concursos gastronómicos- infantil, adulto y el mejor cortador de melón -. La jornada terminará con un espectáculo de show cooking en el Llano del Calvario.

Durante los tres días del evento se han podido visitar una exposición de miniaturas en el Teatro Municipal y otra de maquinaria agrícola en el Llano del Calvario. Asimismo, se pueden comprar productos alimenticios y artesanales, con más puntos de venta que en años anteriores.