Palma del Río. - Tripadvisor.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Palma del Río. / Foto: Tripadvisor.
Palma del Río. / Foto: Tripadvisor.

Redacción. El Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal (Plan Aldeas 2015), aprobado por el pleno de la Diputación Provincial el pasado mes de febrero, dio luz verde a los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Palma del Río que tienen por objeto la mejora del alumbrado público en los núcleos de Parque Calonge y de La Graja.

En La Graja se ha instalado un nuevo alumbrado público que viene a sustituir las antiguas farolas de carcasa abierta equipadas con lámparas de vapor de mercurio de 80W de potencia. En su lugar se han colocado luminarias con tecnología LED de última generación de 58W que, proporcionando un rendimiento lumínico notable, reducen el consumo eléctrico de la instalación de forma significativa a pesar de haberse aumentado el número de puntos de luz, que ha pasado de 16 a 25 y suponen una reducción en torno al 37%. Los trabajos han sido ejecutados por una empresa local instaladora de electricidad.

Con los mismos objetivos de ahorro energético y de aumento de nivel lumínico que en el caso anterior, 22 de los antiguos puntos de luz instalados en el núcleo de Parque Calonge con lámparas de vapor de mercurio de 125W y 250W han sido retirados para colocar en su lugar luminarias modernas y eficientes de 100W y 150W de vapor de sodio. Estas nuevas luminarias cuentan con equipo eléctrico de doble nivel, dispositivo que reduce de forma automática la iluminación a determinadas horas de la noche sin que por ello se origine una disminución importante de visibilidad. De esta manera, además del ahorro derivado de la disminución de la potencia instalada en cada punto de luz se logra una eficiencia energética considerable, y por tanto un ahorro económico. La potencia total de la instalación en Parque Calonge se ha reducido en más de un 35%, y los trabajos han sido realizados por personal propio del Ayuntamiento.

La suma de los presupuestos de ambas actuaciones asciende a 45.147 euros.