Francisco Solano Márquez.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Francisco Solano Márquez.
Francisco Solano Márquez.

Redacción. El periodista montillano Francisco Solano Márquez ha protagonizado el pregón de la Feria de “El Santo” 2015, en el Paseo de las Mercedes de la localidad de Montilla, ante una auditorio que ha congregado a más de un centenar de montillanos.

Presentado por el también periodista montillano Manuel Bellido, el pregonero hizo un recorrido por las vivencias de su infancia y juventud por las calles de Montilla en un tono “intimista y sosegado”, agradeciendo al Alcalde montillano, Rafael Llamas, la invitación cursada para pregonar la feria de “El Santo”, un encargo que se traslada a montillanos ausentes “aunque yo no me siento ausente emocionalmente, pues me acompaña San Francisco Solano en la partida de bautismo”, añadió el pregonero.

En su intervención puso como testigos de su discurso a las figuras de dos grandes montillanos, El Santo y el Gran Capitán, cuyas estatuas anteceden al parque donde se celebró el primer acto oficial de la Feria de 2015.

Márquez Salido aludió a los nexos que le unen con Montilla cada día. Los lugares cordobeses con nombres de montillanos ilustres, o cuando consume alguno de los vinos elaborados en la localidad de la campiña en alguna de las tabernas cordobesas, donde suele coincidir con otros montillanos residentes en la capital; o cuando lee las referencias montillanas en los medios de comunicación de la mano de los periodistas que escriben sobre esta tierra.

Solano volvió sobre la memoria para recordar la antigua feria de “El Santo” en el Paseo de las Mercedes, que este año hace 25 años que se abandonó por su actual ubicación en el recinto ferial situado en la Avenida de Las Camachas. El Carrousel, la antigua caseta del Casino Montillano, el Morabito o la tribuna donde la Banda de Música ejecutaba sus conciertos tuvieron un hueco en el texto de Solano Márquez.
Cerró su discurso con la referencia al Santo, a San Francisco Solano, en cuyo honor se celebran las fiestas que Montilla inició con el pregón celebrado ayer 9 de julio. Desde sus milagros hasta sus recuerdos de la “parroquia del santo”, erigida sobre el solar natal.

Un brindis deseando feliz Feria de “El Santo” a los asistentes y montillanos en general, cerró el pregón. Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el recinto ferial, donde se celebró la inauguración del alumbrado extraordinario, para a continuación dirigirse al centro Envidarte, donde el Consejo Regulador invitó a una copa a los montillanos.