Bob Dylan.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Bob Dylan.
Bob Dylan.

Redacción. Este jueves, 9 de julio, es uno de los días más intensos de la presente edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. Dos conciertazos así lo corroboran. Porque ninguno es menos importante que el otro. Aun así, por encima resalta el de Bob Dylan, que vuelve al Festival once años después para demostrar que todavía sigue en forma a pesar de sus 74 años. Sin embargo, su concierto coincide con el de uno de los máximos exponentes del jazz actual. Y es que también a las 22 horas, pero en Gran Teatro, el australiano Frank Gambale dejará claro por qué es el padre del sweep picking. Dos estrellas que en la noche del jueves brillarán en el firmamento cordobés.

Robert Allen Zimmerman, conocido mundialmente como Bob Dylan, no necesita ninguna presentación. Músico, cantante y poeta estadounidense, está considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Es, sin duda, uno de los mejores músicos que dio el pasado siglo y también uno de los grandes compositores de las últimas décadas.
Entre las muchas distinciones que ha conseguido a lo largo de su carrera, Dylan posee la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia (1990); el Premio de Música Polar, concedido por la Real Academia Sueca de Música (2000), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2007) e incluso el Premio Pulitzer (2008), concedido “por su profundo impacto en la música y la cultura popular americana, gracias al poder poético de sus composiciones”. Se convirtió así en el primer rockero en conseguir este premio, considerado como el galardón más importante en prensa escrita, literatura y composición musical en Estados Unidos.

En definitiva, un genio de la música al que vamos a tener la suerte de escuchar este jueves. Pero eso sí, solo escuchar, pues el artista ha dejado claro que no podrán hacerse fotos y, además, no se podrá entrar con cámaras al recinto.

Frank Gambale
Frank Gambale

Frank Gambale, un genio del jazz. El hermanamiento con el Festival de Guitarra de Adelaida sigue dando sus frutos. Tanto es así, que este año el australiano Frank Gambale actúa por fin en Córdoba. Es un guitarrista virtuoso de jazz/rock/fusión conocido entre otras cosas por ser uno de los mejores dominadores de la técnica de “sweep picking” (barrido). Es muy respetado y reconocido como uno de los mejores dentro de su estilo. Por ejemplo, en el blog “Hombres con hachas” hablan así de él: “Gambale es un escándalo tocando. A sus conciertos va uno, esencialmente, a ver técnica y a descubrir que su apellido no se pronuncia a la inglesa, sino a la italiana. Pero también es justo decir que el tiempo, en lo musical, le ha ido sentando bien a Frank. En 1985 sacó su Brave new guitar; un título explícito. Acompañamiento ochentero para un hacha que gastaba sonido saturado y toneladas de sweep picking, técnica que le tiene por gurú. Después se unía a la Chick Corea Electric Band, sustituyendo a Henderson, para quedarse como miembro estable. El activo Gambale lleva treinta años simultaneando proyectos propios con ajenos, casi siempre de sabor fusionero. Hasta se ha juntado con Holdsworth o Shawn Lane en producciones dirigidas al frikismo guitarrístico, aunque él puede tocar lo que le dé la gana.

En los últimos años, ha depurado su sonido, refrenando algo el sweep como seña de identidad y mostrando un fraseo digno, en verdad, de ser oído, por su articulación endiablada y mágica suficiencia. Una cosa es digitar clichés a velocidad cegadora y otra pensar, instantánea y musicalmente, cascadas de notas llenas de giros intrincados, y clavarlas sin titubeo. Con unas manos que apenas parecen moverse. Una cosa de locos.

Además, por la mañana ofrece una masterclass en Teatro Góngora destinada a sus máximos seguidores. Sin duda, una oportunidad única para disfrutar de este genio.

Comienza el curso de Dyens. Además de la masterclass de Frank Gambale, el jueves, 9 de julio, comienza el curso del guitarrista clásico Roland Dyens. Su curso, “Claves para una mejor interpretación” se desarrollará hasta el 11 de julio en Teatro Góngora. A su vez, este jueves continúan celebrándose los cursos de José Antonio Rodríguez y Javier Latorre.