Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Delegados sindicales conocen los pormenores del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva
Delegados sindicales conocen los pormenores del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

Redacción. La Secretaría de Acción Sindical de Ccoo de Córdoba ha celebrado este miércoles 8 de julio una jornada sobre el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que recientemente fue rubricado por los sindicatos mayoritarios y empresarios.

La responsable de Acción Sindical en Andalucía, Miriam Pinillos, recordó que “esto no es un convenio colectivo que afecte directamente a los trabajadores y a las trabajadoras sino que son las líneas que se marcan y que se comprometen las partes en trasladar a la negociación de los convenios colectivos”. De ahí la importancia de que los representantes sindicales que se sientan en las mesas de negociación conozcan el Acuerdo, así como las herramientas de las que disponen para mejorar la negociación.

En este mismo sentido se pronunció el secretario de Acción Sindical de Ccoo de Córdoba, Manuel Torres, quien explicó que las jornadas tenían dos objetivos: Dar a conocer lo que significa para la negociación colectiva este acuerdo y abordar los aspectos más importantes a tener cuenta en las próximas negociaciones colectivas.

Por su parte, el secretario General de Ccoo de Córdoba, Rafael Rodríguez, hizo referencia a algunos de los aspectos fundamentales del Acuerdo, entre los que destacó que prioriza en general el convenio sectorial sobre el de empresa, una cuestión clave para el sindicato ya que el 97% de las empresas y aproximadamente el 93% de los trabajadores y trabajadoras se rigen por convenios sectoriales y no de empresa.

Junto a la relevancia del convenio sectorial, Rodríguez mencionó que se avanza respecto a la recuperación salarial y la ultraactividad de los convenios, temas todos ellos que suponen “una patada en la boca a la Reforma Laboral del PP”.

Asimismo, el responsable sindical hizo hincapié en que la patronal firma este acuerdo porque le conviene, en el caso de la negociación sectorial, porque la negociación en las empresas estaba provocando dumping, una competencia desleal que les perjudicaba, y en el caso de la ultraactividad porque los juzgados están emitiendo sentencias en las que se reconocen los derechos laborales adquiridos y prefieren negociarlos en convenio que judicializar la cuestión.

En cuanto a la negociación colectiva en Córdoba, Torres explicó que es una de las provincias andaluzas donde la situación es mejor, ya que de los 142 convenios colectivos existentes, que afectan a 162.255 personas trabajadoras, sólo quedan pendientes 30, y de éstos, sólo dos sectoriales: Gases licuados y Confitería y panadería (paralizado por la desaparición de la patronal).