Reunión entre Apdha y Rafael del Castillo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Reunión entre Apdha y Rafael del Castillo.
Reunión entre Apdha y Rafael del Castillo.

Redacción. La Delegación en Córdoba de Apdha ha elaborado un informe sobre la situación de los gitanos procedentes de Rumanía en nuestro país. Según Apdha, la situación del colectivo Romá en Córdoba se ha caracterizado por una serie de condicionantes en la década 2002-2012 hasta el momento actual en 2015, que lo han llevado a pasar por múltiples y dispares circunstancias. Así, afirman en su informe, las personas inmigrantes gitanas rumanas fueron consideradas un colectivo de inmigrantes problemáticos, que en su momento forzó la atención de los poderes públicos y la intervención urgente de los mismos.

Los roms siguen sufriendo pobreza extrema, discriminación y racismo, la incomprensión de la población, el olvido y acoso de las autoridades, la curiosidad o el morbo de los medios, que ofrecieron una imagen poco ajustada de la realidad que provocaron posiciones xenófobas-. En definitiva, son objeto de rechazo y desconocimiento generalizado por parte de la población y un largo etcétera que nos lleva a la necesidad de conocer el momento en que se encuentra actualmente la comunidad. Con ese objetivo, Apdha ha mantenido un encuentro con el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo.

Desde la APDHA se informó a del Castillo de los principales problemas del colectivo vinculados a competencias municipales, como su escaso acceso al padrón municipal, a los servicios sociales comunitarios, a vivienda social o las duras condiciones de vida que soportan en los asentamientos, entre otras. También se compartieron con el concejal las propuestas de mejora de Apdha en esta materia y él expresó el compromiso del nuevo consistorio para intentar afrontar desde una perspectiva integral la grave situación de exclusión social de estos/as vecinos/as de Córdoba.