David Russell.
David Russell.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

David Russell.
David Russell.

Redacción. Continúa en el Teatro Góngora (21:30) el ciclo de conciertos que bajo el título Los Clásicos tiene como protagonistas a destacados intérpretes de la guitarra clásica. La noche del sábado 4 de julio le llega el turno al escocés David Russell, asiduo visitante del festival cordobés en su doble condición de concertista y profesor de uno de los cursos. En su recital interpretará La suite compostelana, de Federico Mompou; las Cantigas de Santiago, del británico Stephen Goss; la Partita I, de Johann Sebastiann Bach, y la Gran Jota de Francisco Tárrega.

Aclamado por el New York Times como “un talento de extraordinaria dimensión”, David Russell está considerado como uno de los más prestigiosos intérpretes de guitarra clásica del momento. Durante la última década, su virtuosismo y su sorprendente musicalidad lo han convertido en una leyenda entre los guitarristas clásicos de todo el mundo. Su enorme prestigio ha hecho
que el Festival de la Guitarra cuente también con él en esta edición como profesor de uno de los cursos del Programa Formativo, Técnica e interpretación concertística, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de julio.

Nacido en Glasgow y criado en Mallorca, Russell recibió las primeras nociones de guitarra de su padre. Ya adolescente se trasladó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Music, donde ganó el prestigioso premio Julian Bream dos años consecutivos. Posteriormente amplió su formación musical con José Tomás.

En la actualidad, el guitarrista escocés pasa la mayor parte de su tiempo de gira por diversos países de Europa, Asia y América, actuando en las más prestigiosas salas de concierto. Eminentes compositores como Guido Santórsola, Jorge Morel, Sergio Assad, Carlo Domeniconi y Helmut Jasbar le han dedicado obras.

La amplia discografía de David Russell incluye transcripciones de Bach, Haendel y Scarlatti, la obra completa de Francisco Tárrega, música del siglo XIX, obras de Federico Moreno Torroba, de Joaquín Rodrigo, de Mauro Giuliani, música barroca, de compositores latinoamericanos… Precisamente, el guitarrista escocés ha sido distinguido con un premio Grammy como el mejor intérprete solista de música clásica por su disco Aire Latino.

Rosendo (Mentira me parece… ) + Hijos del Hambre. Teatro de la Axerquía (22:30 horas). El veterano Rosendo participa de nuevo después de muchos años en el Festival de la Guitarra de Córdoba, al que llega ahora con su gira Mentira me parece…. con la que está recorriendo toda España para presentar los temas de su úiltimo álbum, Vergüenza torera. No faltarán en su concierto los grandes éxitos de su carrera -Agradecidos, Maneras de vivir…-, para convertir el momento en una noche de rock a lo grande. Y por si fuera poco, el madrileño de adopción se presenta ante el público del festival con un aperitivo también rockero: como teloneros abrirá el concierto la banda Hijos del Hambre, que se define como “rock sin artificios y a pecho descubierto”.

Cumplidos ya los 60, Rosendo Mercado sigue al pie del cañón demostrando en los escenarios por qué está considerado en la escena musical como un
“catedrático del rokc & roll urbano”. Vergüenza torera, su decimoquinto álbum de estudio, evidencia que el ex líder de Leño está en racha: letras críticas con la situación actual, escepticismo ante lo que pueda hacer el poder y, musicalmente, sonidos poderosos y una guitarra de la que saca riffs que lo sitúan como un maestro de las seis cuerdas. En definitiva, Rosendo en estado puro.

Tres años después de A veces cuesta llegar al estribillo, el de Carabanchel viene a decir con este trabajo que todavía tiene cuerda para rato: once contundentes canciones en su mejor versión de rock con mayúsculas. El guitarrista explica que Vergüenza torera no tiene nada que ver con el mundo taurino. “No soy aficionado a los toros, pero me gusta el lenguaje taurino, tiene mucha gracia, y en este caso se ha elegido esa frase que habla de la valentía que debe sentir el torero y el miedo o vergüenza a no ser valiente y no hacer bien su faena”.

Tras cuarenta años de carrera musical, más de treinta discos -incluidos los que grabó con Leño, colaboraciones, álbumes en directo, en estudio, recopilatorios…- y más de 2.000 conciertos, a Rosendo no le falta ni la Medalla

En su concierto en el Teatro de la Axerquía Rosendo (voz y guitarra) estará acompañado por sus habituales músicos: Rafael Jiménez Vegas (bajo) y Mariano Montero (batería).

Antes que el guitarrista madrileño, para que el público empiece a paladear esta noche de rock, saldrán al escenario Hijos del Hambre, una banda formada en 2001 que se presenta como “un grupo con sonido y maneras arraigadas en el sur desde una perspectiva rockera y con un toque gamberro”. Tienen varios discos editados y actualmente defienden en directo el último, Adiós mi Rockalcohol, un trabajo con diez canciones llenas de melodías eléctricas y energía dedicadas a las madres, al rock, a los amigos, al amor, a los desengaños… a la vida.

Programa Formativo. Cursos de Manuel Barrueco y de Inmaculada Aguilar. La agenda del Programa Formativo registra este sábado 4 de julio el inicio del curso de guitarra clásica que imparte Manuel Barrueco y que termina el día 5. Su Curso de Interpretación para guitarra se celebra en el Teatro Góngora, de 10:00 a 14:00 horas. También comienza mañana sábado el curso de la bailaora Inmaculada Aguilar, que en esta edición está dedicado a La bata de cola en el taranto. Se desarrolla en las instalaciones del Teatro de la Axerquía, hasta el 7 de julio y en horario de 10:00 a 13:00.

Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra. Nombres propios de la guitarra XIV: Miguel Llobet. Conferencia de Javier Suárez-Pajares. Sala Vimcorsa (19:30 horas). Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, dedicadas en esta edición al guitarrista y compositor catalán Miguel Llobet (Barcelona, 1878-1938) finalizan el sábado con la conferencia que ofrecerá Javier Suárez-Pajares: En torno a Llobet, la interpretación y el `Homenaje a Debussy´ de Manuel de Falla. El acto tendrá lugar en la Sala Vimcorsa, a las 19:30 horas y contará con ilustraciones musicales en vivo de Javier Riba, a la guitarra. La entrada es libre hasta completar aforo.