Imagen de un curso de carnicería impartido por la entidad.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de un curso de carnicería impartido por la entidad.
Imagen de un curso de carnicería impartido por la entidad.

Redacción. Un total de 165 personas han encontrado trabajo (por cuenta propia o ajena) en los primeros seis meses del año gracias al apoyo de los servicios de Empleo de Cruz Roja en Córdoba.

Entre enero y junio, este departamento de la institución humanitaria atendió a 526 cordobeses que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, y un 31% de ellos consiguió insertarse en el mercado de trabajo.

Ante el crecimiento del paro vivido en los últimos años como consecuencia de la crisis, Cruz Roja ha reforzado mucho sus acciones en este ámbito, para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas aumenten sus posibilidades de hallar un puesto de trabajo.

No en vano, tal y como recuerda Nicoletta Comito, responsable provincial del Plan de Empleo de la organización, “el trabajo va mucho más allá de una remuneración; es un elemento clave para la vida social de las personas y para su acceso a los Derechos fundamentales”.

De hecho, para muchas de ellas es el último paso del proceso de integración que se inicia cuando llegan a Cruz Roja en busca de ayudas de primera necesidad. «La crisis ha golpeado a todos, pero el daño ha sido mayor en la gente más vulnerable, como los jóvenes, las mujeres en dificultad social, los inmigrantes, las personas con menor cualificación; por ello, tenemos que trabajar por todos y todas, pero sin olvidar a los más afectados», subraya Comito.

Por ello, la entidad impulsa diversos proyectos con los que, a través de acciones de orientación, formación e intermediación con empresas, trata de facilitar la inserción laboral de aquellos colectivos con especiales dificultades para acceder al empleo, como jóvenes, mujeres en dificultad social, inmigrantes o personas desempleadas de larga duración.

Ese 31% de inserciones alcanzado en estos primeros seis meses del año ha sido posible gracias al compromiso de las personas participantes y al esfuerzo compartido de muchas entidades privadas y públicas, destacando en este sentido las numerosas empresas cordobesas con las que desde el Plan de Empleo se contacta y el respaldo de instituciones como la Diputación de Córdoba, el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o la Obra Social La Caixa.

Favorecer la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social como jóvenes, familias con todos sus miembros en paro o personas en desempleo de larga duración es uno de los retos que enfrenta Cruz Roja a través de su campaña ‘Ahora + que nunca’.

Se trata del primer llamamiento de ayuda lanzado por la organización para atender a personas en situación de extrema vulnerabilidad como consecuencia de la crisis económica en nuestro país.