Foto de familia.

Javier Collado

Dobuss

Foto de familia.
Foto de familia.

Redacción. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha presidido en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba la entrega de 52 diplomas en reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la puesta en marcha del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los centros educativos cordobeses. El reconocimiento también se ha hecho extensible a 8 colegios de la capital y la provincia por su participación activa en este Plan. Asimismo, se ha reconocido la labor de Policía Local, Protección Civil y Ayuntamiento para la celebración de la exhibición de las FFCCSS en la Plaza de Toros, el pasado mes de octubre.

Un plan en el que han participado un total de 172 centros escolares en el presente curso académico 2014/2015 en los que se han desarrollado un total de 430 charlas informativas con el alumnado, así como 247 con el personal docentes y 35 con los padre de alumnos. Además de esta labor formativa, el Plan comprende también la realización de 3.200 servicios de vigilancia en centros educativos por parte de efectivos policiales. En este curso escolar también se ha desarrollado, por primera vez, una exhibición de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado a los escolares que tuvo lugar el pasado 8 de octubre en la Plaza de Toros.

En el acto de entrega de diplomas, el subdelegado del Gobierno ha valorado “el compromiso del Gobierno de España con el Plan Director como pieza fundamental para la prevención de los problemas que afectan a los adolescentes como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y alcohol, bandas juveniles y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales”. Primo Jurado considera que “este Plan favorece la convivencia escolar y contribuye sobremanera en completar la propia educación y el civismo de los alumnos en los propios centros educativos y fuera de ellos”. Primo Jurado aprovechó la ocasión para felicitar a los agentes galardonados “por su excelente trabajo en este terreno”.

El Plan Director persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela. Para ello se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAS, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado de centros educativos y centros de adultos, profesorado y familias. De este modo, este Plan ofrece a los distintos colectivos charlas sobre acoso escolar, Drogas y Alcohol, Bandas Juveniles, Riesgos de Internet y Violencia de Género.