Foto de familia del Campus ceiA3 2015

Javier Collado

Dobuss

Foto de familia del Campus ceiA3 2015
Foto de familia del Campus ceiA3 2015

Redacción. A lo largo de las próximas cuatro semanas, 120 estudiantes de diferentes puntos de la geografía española de 1º de bachillerato y 4º de la ESO participarán en el campus científico del ceiA3 que este año nuevamente volverá a celebrarse en el Campus de Rabanales de Córdoba tras haber pasado los cinco años anteriores por los campus de Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

El campus científico del ceiA3 se celebra de forma simultánea a otros 15 campus en toda España y en ellos participan un total de 1.920 estudiantes seleccionados por su alto rendimiento académico. Los criterios de selección han sido por expediente, calificación en matemáticas y calificación en asignaturas científico-tecnológicas: los 400 primeros tienen una nota media de 10 en cada una de los criterios de selección mientras que la nota media del último de ellos es de 9’6 en expediente académico, 10 en matemáticas y 10 en asignaturas científico tecnológicas.

En estas cuatro semanas estos chicos participarán en cuatro proyectos que ha diseñado el ceiA3 en cuatro áreas de conocimiento. Como ha explicado el catedrático de química y director del campus Manuel Mayén, en el taller de biología celular “se aúnan conceptos y técnicas de física, biología, medioambiente y matemáticas donde destacan la importancia de los seres vivos como herramientas para solucionar problemas reales y en el taller de bioquímica, los alumnos realizarán un proceso de enriquecimiento y selección de bacterias que eliminen un compuesto nitroaromático, a partir de cultivos baterianos heterogéneos. En los otros dos talleres, botánica y fisiología animal se centrarán en el primero, en aplicar el método científico para descubrir el origen de las alergias y en el segundo, estudiarán los efectos de los agentes estresantes sobre el bienestar de los animales. Además de los proyectos académicos los estudiantes también disfrutarán de un intenso programa cultural y turístico con actividades y visitas a diferentes puntos de interés académico, cultural y turístico como el IMIBIC, el Jardín Botánico, la industria agroalimentaria COVAP o la visita a la Mezquita, además de actividades recreativas.

Los campus científicos es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social “La Caixa”.