Los lobos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Los lobos.
Los lobos.

Redacción. El 35 Festival de la Guitarra de Córdoba ya tiene todos sus nombres propios. Destaca la figura de Sting, que será el encargado de clausurar la próxima edición que se celebra del 1 al 12 de julio en la ciudad andaluza. Pero no es el único gran nombre. Bob Dylan, que actuó en el Festival hace once años, estará de nuevo en la ciudad de la Mezquita el jueves, 9 de julio, para completar un cartel histórico. Rosendo Mercado, Los Lobos o Nikki Hill completan una oferta donde el rock gana peso respecto a anteriores ediciones.

Son los dos grandes nombres propios de este año. Llegan el jueves, 9 de julio y el domingo, día 12. En primer lugar, desembarca en Córdoba, Bob Dylan. Tres días después, Sting clausura el Festival con Raimundo Amador como telonero. Robert Allen Zimmerman, conocido mundialmente como Bob Dylan, no necesita ninguna presentación. Músico, cantante y poeta estadounidense, está considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Es, sin duda, uno de los mejores músicos que dio el pasado siglo. Por su parte, Sting como miembro de The Police primero y como solista después, ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido diecisiete Premios Grammy por su trabajo, recibiendo el primero por “mejor interpretación de rock instrumental” en 1981, y obtuvo tres nominaciones a los premios Óscar por “mejor canción”. Poco más se puede decir.

Antes de ellos, el sábado 4 de julio, La Axerquía recibe a Rosendo Mercado, que llega a Córdoba con su gira “Mentira me parece”. Considerado como uno de los más grandes representantes del rock español, el guitarrista de Carabanchel, vuelve al Festival tras una década ausente. Y llega además en plena forma. El que fuera guitarrista de Ñu y Leño está viviendo una segunda juventud ahora que ya ha cumplido los 60. Todo un lujo poder contar con él en esta nueva edición. Pero no lo hará solo. Antes que él y para abrir la noche, actúa la banda cordobesa de rock urbano Hijos del Hambre.

Un día antes, el viernes 3 de julio, y tras cuatro años sin pisar España, llega a Córdoba otra de las bandas míticas de las últimas décadas: Los Lobos. La famosa banda norteamericana, creada en 1973 defiende un estilo caracterizado como latin, rock, tex-mex, spanish, americana. Sus conciertos cada noche son una fiesta y tienen tantas canciones y tantos estilos que resulta muy difícil escuchar dos repertorios iguales. Pero tampoco actúan solos. Esa noche, el concierto lo abre la reconocida banda de Nikki Hill, la nueva sensación del rock and roll y del soul más enérgico y primitivo.

Otras músicas: Joan Manuel Serrat. La primera actuación de Joan Manuel Serrat tuvo lugar el 18 de febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona. Para celebrar los 50 años que han transcurrido desde entonces, el cantautor catalán ha preparado una antología muy personal seleccionando 50 canciones y regrabando la mayoría con gran abundancia de dúos. Ahora se va de gira mundial con esta “Antología Desordenada”. Y pasará por Córdoba el sábado, 11 de julio, en el teatro de La Axerquía.

Abrimos con grupos cordobeses. El 1 de julio, inauguración del 35 Festival de la Guitarra de Córdoba, La Axerquía vive una verdadera fiesta remember con la actuación de los grupos cordobeses Corazones Estrangulados y El Hombre Gancho. La primera es una popular banda pop cordobesa de los años noventa que vuelve a los escenarios 26 años después de su nacimiento. Por su parte, los rockeros de El Hombre Gancho vuelven a los escenarios con su nuevo álbum, “Incontrolable” tras ocho años de silencio.