Taller educativo de Sadeco

Javier Collado

Dobuss

Taller educativo de Sadeco
Taller educativo de Sadeco

Redacción. El Servicio Educativo de Sadeco ha finalizado sus talleres medioambientales durante el período lectivo con una participación que ha superado los 8.200 alumnos y alumnas en este curso -8.237 en concreto-, distribuidos en los cinco niveles formativos (Adultos, Especial, Infantil, Primaria y Secundaria). La oferta educativa ha llegado a 265 grupos entre centros escolares, asociaciones vecinales y colectivos sociales y se ha centrado en el desarrollo de actividades enfocadas al reciclaje y la higiene urbana, distribuidas entre el Salón Educativo de la empresa municipal de Saneamientos, clases específicas en colegios e institutos así como visitas al Complejo Medioambiental.

Por niveles de formación, los más participativos en los talleres educativos han sido los escolares de Primaria con 3.711 alumnos, seguidos del ciclo de Infantil con 3.184 participantes. Uno de los objetivos marcados por parte del Servicio Educativo de Sadeco ha sido incrementar la implicación de los jóvenes de Secundaria donde se han impartido este curso clases a 748 estudiantes de entre 12 y 16 años y con los que se ha trabajado en fijar los conceptos de respeto al medioambiente y cuidado de nuestro entorno.

Para el presidente de Sadeco, Pedro García, «es muy importante que en los próximos cuatro años ahondemos y apostemos de manera más decidida por este tipo de talleres educativos puesto que es necesario e imprescindible que desde la administración pública concienciemos a los y las más jóvenes de la importancia de cuidar nuestra ciudad y nuestro patrimonio cultural y medioambiental».

Los 8.237 alumnos, junto a los responsables de cada grupo, han valorado a través de una encuesta, la calidad de las actividades puestas en marcha, sobre todo en cuanto a la adaptación de los contenidos con el nivel educativo se refiere, la transmisión de conceptos y los recursos didácticos empleados para el desarrollo de cada taller, obteniendo una nota media de 9,8 lo que supone tres décimas más que el pasado curso.

Por otra parte, el programa socioeducativo “El Cuidado del entorno Tarea de Todos” que lleva a cabo Sadeco, a través de su Servicio Educativo, y el Centro Penitenciario de Córdoba ha finalizado su vigésima primera edición con la recogida de 27.800 kilos de residuos en diversos entornos naturales de la ciudad con la participación de 350 personas, entre internos y monitores de la prisión así como educadores de la empresa municipal.

El objetivo de este proyecto es la reinserción social a través de tareas solidarias con el Medio Ambiente y en este curso lectivo se ha limpiado la zona del Patriarca, Cuesta del Reventón, Carrera del Caballo, las Ermitas de Córdoba, el Mirador de las Niñas, Santuario de Santo Domingo, Virgen de Linares y las dos riberas del río Guadalquivir.