Asistentes al I Congreso Nacional sobre Cálculo ABN

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Asistentes al I Congreso Nacional sobre Cálculo ABN
Asistentes al I Congreso Nacional sobre Cálculo ABN

Redacción. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba ha albergado este viernes 26 de junio la inauguración del I Congreso Nacional sobre Cálculo ABN, en el que participarán hasta mañana unas 300 personas procedentes de toda España. Durante estas dos jornadas, organizadas por Algoritmos ABN y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y patrocinadas por la Editorial Anaya, se analizarán, a través de conferencias, comunicaciones y talleres, diversos aspectos relacionados con esta forma de enseñar las Matemáticas más amena y más sencilla que los esquemas tradicionales.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente del Comité organizador del congreso, Jaime Martínez, quien, a continuación, ha dado paso a la primera de las conferencias a cargo del profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Rafael Bracho, en la que se ha tratado el papel del ABN en el ámbito académico y los trabajos e investigaciones que se llevan a cabo en este sentido.

El vicepresidente del Comité Organizador, José Miguel de la Rosa, informa de que el objetivo del congreso es dar a conocer la metodología ABN entre la comunidad educativa de todo el país. Este sistema surgió en 2008 en Cádiz y, rápidamente, se ha ido extendiendo entre un gran número de centros educativos españoles. “Precisamente, las numerosas solicitudes de información que recibimos de docentes, asociaciones de padres y colegios es el motivo por el que hemos decidido organizar este congreso”, detalla. Córdoba ha sido la ciudad elegida para acoger esta cita por “su buena situación geográfica” y por “la facilidad en las comunicaciones”.

De la Rosa explica que la clave del Algoritmo ABN es que “conseguimos hacer comprensibles las Matemáticas, ya que hacemos que el alumno las tome como un juego y disfrute de este modo”. Los resultados acompañan a esta metodología, puesto que, de una media de suspensos del 35% que suele acompañar a esta asignatura, se pasa a una realidad en la que “es muy raro que haya algún alumno que no apruebe esta materia y lo habitual es que el número de sobresalientes aumente considerablemente”.

Este responsable del Comité Organizador indica que las jornadas se componen de comunicaciones a cargo de docentes y centros educativos que han incorporado esta metodología en sus aulas, conferencias en las que se mostrarán los buenos resultados académicos que se obtienen a través del ABN en relación a las fórmulas tradicionales y talleres en los que se analizará el desarrollo de este algoritmo en los distintos niveles educativos. Asimismo, se presentará un manifiesto a favor de un cambio en la enseñanza de las Matemáticas, cuyo contenido se discutirá por los asistentes y se someterá a su aprobación al final del congreso.