Pymes.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Pymes.
Pymes.

Redacción. Un total de 94 empresas han participado en el programa de “Mejora de la competitividad y la dinamización del tejido productivo y el mercado minorista en Córdoba” (Mercamincor), un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria. Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Córdoba por medio del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC).

La nueva presidenta el Imdeec, Carmen González, ha clausurado los dos lotes del proyecto, financiado al 80% con fondos europeos FEDER y al 20% por el IMDEEC, que han estado destinados a mejorar los espacios comerciales y la presentación de los productos, en el caso del primer lote, y a incorporar mejoras tecnológicas, en el del segundo.

En un principio estaba previsto que participaran un total de 60 empresas, pero la buena acogida de la iniciativa -155 empresas mostraron interés por la misma- ha hecho obligado a ampliar el número de plazas hasta las 94 que finalmente se han beneficiado del programa.

De esta forma, los 45 comercios que han tomado parte en el Lote I, desarrollado por Surgenia, han recibido asesoramiento profesional en diversas áreas, como diseño y escaparatismo, comercialización y ventas, tendencias de diseño y consumo y gestión y organización empresarial entre otros aspectos. Para ello, se ha realizado un diagnóstico de la situación y necesidades de cada comercio a partir del cual se ha diseñado un plan de acción cuya repercusión empieza a valorarse ahora.

Por su parte, los 49 comercios que han participado en el Lote II, puesto en marcha por la UTE Innoves e Inndetec, han recibido asesoramiento para mejorar su capacidad tecnológica proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan llevar de forma práctica y sencilla la gestión de su comercio on-line. Así, se han puesto en marcha 24 tiendas virtuales, 18 páginas web y 7 gestores de clientes. Además, los participantes en este lote recibirán durante un año asesoramiento gratuito para seguir mejorando e innovando en estos aspectos.

Como término del acto de clausura, en el que además 8 de las pymes participantes han explicado las mejoras que han implementado en sus negocios gracias al Mercamincor, se celebró una sesión de co-working, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de realizar contactos empresariales y conocer otros de los proyectos que han tomado parte en el programa.