Foto de grupo de los alumnos de la fundación.

Javier Collado

Dobuss

Foto de grupo de los alumnos de la fundación.
Foto de grupo de los alumnos de la fundación.

Redacción. Los alumnos de La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba han presentado los proyectos de emprendimiento social que han puesto en marcha junto a la Fundación Ashoka.

Durante el curso 2014/15 diferentes alumnos de los centros educativos Trinidad Sansueña, Trinidad y San Rafael del Sr. Obispo han estado trabajando en diferentes proyectos de emprendimiento social, dentro del programa Sueñalo.Hazlo de la Fundación Ashoka Jóvenes Changemakers y antes de ayer, 23 de junio, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos al mundo.

El evento comenzó con la intervención de Tito Spinola, responsable de Ashoka Spain que abrió la jornada un motivador discurso sobre la necesidad de cambiar el mundo y las empresas, destacando cómo la Fundación Santos Mártires se sitúa a la cabeza del emprendimiento social.

Tras la intervención, María Carbonell, directora de la Fundación Santos Mártires resaltó las habilidades y profesionalidad de los participantes, para ejecutar proyectos como estos los jóvenes tienen que aprender a manejar el estrés, los tiempos, a trabajar en equipo, etc.

A continuación cada grupo presentó sus proyectos, todos ellos destacaban por una gran sensibilidad social. Los asistentes pudieron ver los siguientes proyectos:

-Pedalea por el ELA que ha recaudado fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica mediante la organización de carreras benéficas.

– Todos somos gente especial con (dis)capacidad quiere acercar a los jóvenes a personas con este trastorno genético.

-Igual-a-dos, este proyecto pretende acabar con el sexismo en los juegos y el deporte mediante unas jornadas formativas a los más pequeños.

-No al maltrato animal recauda fondos mediante la venta de papeletas para luchar contra el maltrato a los animales.

-Guitar-Kilo unifica las dos pasiones de los jóvenes que lo presentaron: El rock y ayudar a los demás.

-La vida entre colores quiere ayudar a los inmigrantes que viene a España a tener una vida mejor.

-Abuelito dime tú, ayuda a las personas mayores a llevar la compra a casa.

-Lectura dinámica es un proyecto para incentivar a los jóvenes a pasar más tiempo con las personas mayores.

-El mañana opina quiere eliminar la mala imagen que tiene la juventud mediante la publicación en prensa de artículos de actualidad desde el punto de vista de los jóvenes.

– #DrawYourFace mejora la calidad de vida de los enfermos con hospitalizaciones de larga duración.

-Sonrisas luchadoras visita a los niños hospitalizados para jugar con ellos y devolverles la sonrisa.

La Fundación Santos Mártires es una entidad de naturaleza diocesana, que tiene como objeto, entre otros, la promoción de una educación integral de calidad con inspiración católica, dirigida a conseguir una sociedad más humana, más justa y más solidaria, prestando un servicio social sin ánimo de lucro y con preferencia a los más necesitados.

Ashoka es la mayor red internacional de Emprendedores Sociales. Una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios, o changemakers.

Ashoka apoya el trabajo de más de 3.000 emprendedores sociales en 84 países. España, en la actualidad, da apoyo a 26. Su fundador, Bill Drayton recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación en 2011.

La visión de Ashoka es un mundo de actores de cambio. Un mundo en el que todas las personas se sientan con la capacidad, el apoyo y la libertad de actuar para mejorar su entorno y ofrecer respuestas a los problemas sociales más urgentes. Todo el mundo puede cambiar el mundo.