Presentación de los Montilla Moriles en Málaga

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Presentación de los Montilla Moriles en Málaga
Presentación de los Montilla Moriles en Málaga

Redacción. El Consejo Regulador de las DOP “Montilla-Moriles” y “Vinagre de Montilla-Moriles” ha presentado en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, los actos de presentación de los Vinos de Montilla-Moriles en Málaga.

El acto ha sido presentado por Javier Martín Fernández, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montilla-Moriles” y Vinagre de “Montilla-Moriles” y al mismo han asistido el Alcalde de Málaga, el Presidente de la Diputación Provincial, los Subdelegados del Gobierno de las Ciudades de Málaga y Córdoba, los Delegados de la Junta de Andalucía de las Ciudades de Málaga y Córdoba y el Director de Marketing de CajaSur. Igualmente les ha acompañado la Alcaldesa de Moriles y el Concejal de turismo del Ayuntamiento de Montilla.

La presentación de los Vinos de Montilla-Moriles ha tenido como protagonistas a Manuel Benítez “El Cordobés”, por sus triunfos en la Plaza de Toros de la Malagueta, y a dos malagueños-cordobeses/cordobeses-malagueños: Paco Campos (El Pimpi) y Pablo García Baena (Premio Príncipe de Asturias de las Letras).

El Presidente de la DOP “Montilla-Moriles” ha insistido en que Málaga y Córdoba son provincias hermanas y sus vinos son complementarios, por lo que la D.O.P. quiere darlos a conocer a través de diversos actos, culturales y lúdicos, a desarrollar esta semana. En concreto habrá una cata dirigida “Cinco vinos, cinco Califas”, mañana 23 de junio, a las 20 horas en el Palomar del Restaurante “El Pimpi” y una fiesta de presentación de los Vinos de Montilla-Moriles, el miércoles 24 de junio, a las 21.30 horas en Museo Carmen Thyssen Málaga.

Por último, Javier Martín ha destacado que la exposición de Julio Romero de Torres celebrada en el Museo Carmen Thyssen hace dos años fue todo un éxito de público, al igual que lo fue la dedicatoria de la Cata del Vino en Córdoba al pintor y al Museo Carmen Thyssen por tal evento. Por ello, el Consejo Regulador ha querido agradecer de nuevo al Museo y volver a traer a Julio Romero de Torres a Málaga,a través de un montaje que fusiona cuatro de sus cuadros con la moda de su época. Para ello el Diseñador sevillano Daniel Carrasco ha realizado los vestidos que lucen las protagonistas, de forma que las modelos saldrán de los cuadros y recrearán el universo del pintor. Debido a que este último tenía pasión por los galgos, la Fundación Benjamín Mehnert ha traído a Málaga algunos ejemplares de sus animales favoritos. Los asistentes a la rueda de prensa han podido disfrutar de este espectáculo visual.

Pablo García Baena es uno de los protagonistas de la presentación.
Pablo García Baena es uno de los protagonistas de la presentación.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha señalado el importante peso social y económico que tienen los vinos de Montilla-Moriles, y ha valorado su presentación en Málaga por los beneficios que va a reportar para las dos provincias.

La delegada ha puesto de relieve el apoyo de la Junta de Andalucía al sector agroalimentario, y particularmente al vitivinícola, que en la campiña cordobesa crea riqueza y empleo, fija población al territorio y permite muchas posibilidades en actividades relacionadas, como el enoturismo, una iniciativa que se vislumbra como una importante fuente de ingresos para las bodegas y la promoción de la comarca.

“Para la Junta de Andalucía, afirma Crespín, el sector vitivinícola representa una forma de ser, de vivir, de sentir, ha conformado una identidad, idiosincrasia y paisaje propios con gran influencia en el día a día de los pueblos de la campiña, que ahora encuentra en Málaga el escaparate perfecto para la difusión de sus caldos”.
En este sentido, la delegada ha destacado la importancia de la colaboración interprovincial, “porque –ha dicho- Andalucía es una y única y ninguna provincia por sí sola es tan buena como todas juntas” .