Imagen de una de las intervenciones llevada a cabo por Urban Sur.

Javier Collado

Dobuss

Intervención Urban Sur.
Intervención Urban Sur.

Redacción. Una pista deportiva en desuso, en el cruce entre las calles Libertador Simón Bolívar y Ronda, ha sido el escenario elegido por la artista Margarita Merino para realizar una intervención plástica en la Zona de Actuación Urban, que comprende parte del Distrito Sur de Córdoba.

Merino es una de las docentes de los talleres formativos del Programa Urban Sur de Artes Plásticas y Visuales, un proyecto en el que también se enmarcaba esta acción. Con ella, se ha querido poner de manifiesto que “el arte puede contribuir a la mejora de los equipamientos urbanos de esta zona”, según se ha expresado desde la organización.

Una puesta en valor del espacio público en la que ha participado el propio vecindario, tanto jóvenes estudiantes del IES Averroes como personas de todas las edadesque pasaban por el lugar.

La acción realizada  forma parte del Programa Urban Sur de Artes Plásticas y Visuales, que se desarrollará en la Zona de Actuación Urban (ZAU) de la capital cordobesa hasta el mes de octubre. El programa incluye cuatro talleres formativos sobre artes plásticas, fotografía, radio y televisión, dirigidos a personas mayores de 16 años residentes en la ZAU.

Las inscripciones gratuitas estarán abiertas hasta el próximo jueves 25 de junio, a las 15:00 horas, con prioridad para jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social.

Estos cursos, muy prácticos y orientados a la apertura de salidas laborales, serán impartidos por profesionales reconocidos en sus ámbitos: la citada artista plástica Marga Merino, la fotógrafa Pilar Mayorgas, el operador de sonido Rafa Martínez y los productores audiovisuales Alejandro Doctor y Alejandro del Rey. Junto con los contenidos específicos, los cuatro cursos compartirán una serie de materias comunes en torno al trabajo en el sector cultural: organización de eventos, creación de páginas web, gestión de redes sociales, comercialización de productos culturales y orientación laboral.

Esta formación se verá complementada con la participación del alumnado en el diseño y desarrollo de varias acciones culturales como la realizada esta mañana, siempre en el entorno del Distrito Sur.