Acogimiento de refuigados por Cruz Roja

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Acogimiento de refuigados por Cruz Roja
Acogimiento de refuigados por Cruz Roja

Redacción. El centro de migraciones que Cruz Roja tiene en Puente Genil acoge a día de hoy a más de medio centenar de solicitantes de asilo que tuvieron que salir de sus países por sus ideas políticas, sus creencias religiosas, su condición sexual, su pertenencia a una determinada etnia o huyendo de la guerra.

De hecho, más de la mitad (32 de 61) de las personas refugiadas que residen actualmente en las dependencias de la institución humanitaria provienen de Ucrania, inmersa en un conflicto armado con Rusia. Pero en el centro pontanés también hay solicitantes de protección internacional de Siria, Afganistán y otra docena de países diferentes.

Huyen por necesidad. Y al llegar al país de destino, a veces después de peligrosas travesías en las que se juegan la vida, se encuentran con graves problemas, fundamentalmente, por haber perdido sus redes de apoyo, pero también por desconocimiento del idioma y de las normas y pautas de funcionamiento de la sociedad de acogida.

Al menos 56 millones de personas se encuentran en esta situación, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Son personas desplazadas o refugiadas, y su número no para de crecer, superando incluso el número de personas refugiadas que generó la II Guerra Mundial.

El próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y la asamblea local de Cruz Roja quiere aprovechar un año más esta efeméride para sensibilizar sobre los retos y dificultades que experimentan las personas que se ven obligadas a huir de sus países por temor a sufrir persecución, así como para fomentar el conocimiento y estrechar las relaciones entre la población pontanesa y los residentes del centro de migraciones que la entidad tiene en este municipio.

Para ello, la entidad ha preparado para toda la semana un cóctel de actividades lúdicas e interculturales que incluyen un torneo de fútbol sala y una obra de teatro, para concluir el viernes con una jornada de puertas abiertas en el citado centro de migraciones y una degustación de comida intercultural en las mismas instalaciones.

Si en los primeros años la celebración se concentró en un solo día, desde hace un par de años Cruz Roja ha querido ampliar las fechas y abrir las actividades a otros puntos de la localidad, como en este caso el Teatro Circo, donde el próximo jueves 18 de junio a partir de las 21.30 la ciudadanía de Puente Genil tendrá la posibilidad de disfrutar de la obra de teatro ‘Lo invisible de este siglo’, representada por residentes y personal del centro de migraciones.

Dichas instalaciones -financiadas por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- cuentan con 132 plazas, que están dirigidas en su mayoría a personas refugiadas y solicitantes de asilo, aunque también hay un cupo reservado para inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Aquellas personas interesadas en colaborar con Cruz Roja o en recibir más información sobre el trabajo que esta entidad lleva a cabo en Puente Genil, pueden llamar al teléfono 957606612 o pasarse directamente por su asamblea local en el municipio, situada en la avenida Cantaor Jiménez Rejano.