Takbar Haddi

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Takbar Haddi
Takbar Haddi

Redacción. La situación no resuelta del Sáhara Occidental y la represión a la que el Estado marroquí somete a la población saharaui vulnera, a ojos de Córdoba Solidaria, los Derechos Humanos de “libertad de opinión y de expresión (Art. 19)” y “a la vida, a la libertad y a la seguridad (art. 3)”.

La muerte de Haidala es la consecuencia de la represión a la que se somete a la población del territorio ocupado del Sáhara Occidental por Marruecos, en especial a los activistas saharauis. Haidala era uno de estos activistas. “Dadas las graves circunstancias que han rodeado este asunto y convencidas y convencidos de que Takbar Haddi está en su legítimo derecho de pedir el cuerpo de su hijo, desde Córdoba Solidaria apoyamos las reivindicaciones de esta mujer deseando que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se hagan eco de la necesidad de hacer justicia” afirma David Comet, presidente de Córdoba Solidaria.

Las principales reivindicaciones de Takbar Haddi son la apertura de una investigación que incluya también las posibles negligencias que se cometieron en el hospital que atendió a Haidala y la presunta tortura a la que fue sometido en comisaría, la detención de los tres colonos involucrados en el asesinato de su hijo, aún en libertad y sin ninguna acusación pública ni del juzgado de instrucción, que se entreguen los restos mortales de Haidala a la familia, y por último que se levante el estado de sitio entorno a la casa de la familia, ya que éste va por el cuarto mes.

Córdoba Solidaria firmó la semana pasada el manifiesto de apoyo a las reivindicaciones de Takbar Haddi junto a más 300 organizaciones de todo el Estado español. En los próximos días Córdoba Solidaria en coordinación con una de sus entidades miembro, Jaima, concretará acciones de solidaridad con la huelga de hambre de Takbar Haddi para desarrollar en Córdoba, entre otras, la solicitud de aprobación en el pleno municipal de una moción para instar al Gobierno de España a a que exija al Gobierno de Marruecos el respeto a los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental.