comedor escolar
El refuerzo de comidas en verano está incluido en el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad del Gobierno andaluz.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

comedor escolar
El refuerzo de comidas en verano está incluido en el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad del Gobierno andaluz.

Redacción. La Junta de Andalucía mantendrá el refuerzo de las comidas para menores durante la época estival a través de casi 60 escuelas de verano. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales publicará los próximos días las resoluciones que permitirán que alrededor de 4.500 niños se beneficien de esta medida durante el periodo vacacional. Esta iniciativa es una de las medidas relacionadas con la alimentación que incluye el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado por el Gobierno andaluz para «atender las necesidades básicas de los ciudadanos, sobre todo de los colectivos más vulnerables», según ha manifestado la consejera en funciones, María José Sánchez Rubio.

Estas escuelas de verano realizan actividades de ocio y formación de los menores en riesgo de exclusión social. Están organizadas por entidades y ONG que trabajan en la transformación social de las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) con una amplia implantación y experiencia en la gestión.

El refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos (Infantil y Primaria), así como en las escuelas de verano durante el período vacacional, el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores, son algunas de las medidas desarrolladas en el nuevo decreto.

Por tanto, las resoluciones provinciales que se publicarán incluirán también subvenciones para la preparación y reparto de alimentos a personas en riesgo o situación de exclusión social y para el servicio de catering a domicilio para personas mayores de 65 años. En total, a través de esta convocatoria publicada el pasado el 12 de marzo, la Junta invierte en estas tres medidas del la red de solidaridad y garantía alimentaria 5,3 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno andaluz mantendrá para el curso 2015-2016 el refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos del que en este curso se están beneficiando 24.479 menores en 1.321 centros.

Además, el Programa de Ayudas Económicas Familiares viene a completar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en la sociedad andaluza, concretamente a proporcionar la adecuada atención a las necesidades básicas de alimentación de los menores. La Junta destina casi 6 millones de ayudas dirigidas a la atención de las necesidades más básicas de menores de aquellas familias que se encuentran en situación de dificultad.

Son los servicios sociales comunitarios de los municipios, puerta de acceso a estas ayudas para las familias y los menores en desventaja social o situación de riesgo, los que ofrecen información sobre los diversos programas de atención existentes y tramitan prestaciones. En 2014 se beneficiaron de estas ayudas un total de 14.898 familias y 27.526 menores.

Las ayudas económicas familiares se definen como prestaciones temporales, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

El objetivo de estas ayudas es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.