Frank Gambale

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Frank Gambale
Frank Gambale

Redacción. El 35 Festival de la Guitarra de Córdoba ya tiene todos sus nombres propios. Y entre ellos, destaca la figura de Sting, que será el encargado de clausurar la próxima edición que se celebra del 1 al 12 de julio en la ciudad andaluza. Pero no es el único gran nombre. Bob Dylan, que actuó en el Festival hace once años, estará de nuevo en la ciudad de la Mezquita el jueves, 9 de julio, para completar un cartel histórico. Aun así, y como cada año, el Festival reserva un apartado muy especial al jazz, que este año acerca a Córdoba a varios genios del género como el australiano Frank Gambale o los estadounidenses Bill Frisell y Marc Ribot. Y la oferta se completa con grandes nombres españoles como Chano Domínguez o Jorge Pardo.

Marc Ribot, que llega con su banda Ceramic Dog, ha participado en proyectos que van desde el free jazz hasta la música cubana y ha colaborado con algunos de los más grandes músicos del continente americano. Junto a él, destaca sin duda el consagrado Frank Gambale. Llegado directamente desde Australia y gracias a las buenas relaciones que el Festival de la Guitarra de Córdoba mantiene con el Festival de Guitarra de Adelaide, Gambale es un virtuoso del jazz fusión, conocido especialmente por ser uno de los mejores dominadores de la técnica del barrido (sweep picking). Además de su concierto, el guitarrista australiano ofrecerá por la mañana una masterclass que incluye, para los alumnos inscritos, la asistencia gratuita al espectáculo. Por último, el tercer jazzista del año es el también estadounidense Bill Frisell, que es conocido por usar una multitud de efectos (delay, distorsión, reverb, pedales de volumen…) con el fin de crear sonidos únicos con la guitarra. La actuación de estos tres genios del jazz será en Gran Teatro y, respectivamente, los días 8, 9 y 10 de julio.

Asimismo, y enlazando el jazz con el siguiente gran género que protagoniza el Festival, el flamenco, encontramos el concierto que Pepe Habichuela a la guitarra y Jorge Pardo al saxo y a la flauta protagonizan el 2 de julio. Flamenco Universal, que así se llama el proyecto, es un cóctel de inusuales texturas armónicas que sirve, no solo para reconocer el valor cultural del flamenco, sino para conmemorar a otros artistas clave como Enrique Morente o Paco de Lucía. Además, ambos protagonizan una masterclass el mismo día y cuya asistencia incluye la entrada para el concierto.

Pero no será el único concierto de fusión entre jazz y flamenco, pues el pianista de jazz Chano Domínguez y el guitarrista flamenco Niño Josele presentan un proyecto producido por el director Fernando Trueba. Como bien indica Trueba, ambos músicos “estaban condenados a encontrarse. Desde el Atlántico uno, desde el Mediterráneo el otro, han recorrido el camino que va desde el jazz al flamenco y desde el flamenco al jazz, y al fundirse han creado algo que va más allá, algo que bien podría calificarse como música clásica del siglo XXI”. Su actuación, el 6 de julio en Gran Teatro.