Alumnos durante el taller.

Javier Collado

Dobuss

Alumnos durante el taller.
Alumnos durante el taller.

Redacción. Ha finalizado el programa educativo “Taller de Historia: La mujer tutelada”, organizado por el Archivo Histórico Provincial, por el que han pasado más de 200 alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Córdoba y provincia, que incluyen a los archivos en su programa de estudios.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha indicado que este taller, “a través de documentos de los siglos XVI al XX, ha ilustrado la situación social de la mujer, su subordinación al padre, marido o hijos, la necesidad del consentimiento masculino para tomar cualquier decisión de importancia, su indefensión ante distintas agresiones, en conclusión una vida «tutelada» por los hombres de su familia”.

La delegada ha manifestado que con este taller se ha intentado mostrar pedagógicamente los documentos del Archivo, y colaborar con los proyectos coeducativos que tienen lugar en los centros docentes y contribuir a la erradicación de estereotipos y discriminaciones por razones de sexo. Como recuerdo de su visita, los alumnos firmaron un documento con pluma, en el que se intenta reproducir el lenguaje y formato de las antiguas escrituras.

Manuela Gómez ha destacado la importancia que tienen estas actividades, como programas transversales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, porque reflejan una preocupación por los problemas sociales, son una apuesta por la educación en valores, conectan la escuela con la realidad cotidiana y permiten adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, ha afirmado que en este Taller se han mostrado a los participantes documentos históricos como “borrador de una carta de amor”, “depósitos de novias”, “depósito de mujer casada” y “carta de dote y arras”, entre otros.