Compras.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Turismo de compras
Turismo de compras

Redacción. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha celebrado esta semana el taller gratuito «Una nueva oportunidad para vender: El turismo de compras», enmarcado dentro del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2015 desarrollado por las Cámaras, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y cofinanciado con fondos Feder. Con esta actividad se busca dar a conocer y analizar el turismo de compras y de qué forma puede situarse el pequeño comercio para ser receptor de este fenómeno creciente en España.

El responsable de Innovación y Comercio de la Cámara, Luis Díaz, ha destacado en la inauguración que «el objetivo de este tipo de talleres es dar a conocer la irrupción en el mercado de este nuevo modelo de turista y ofrecer a los asistentes pautas básicas para adaptar su modelo comercial local hacia este segmento».

El primero en intervenir ha sido el socio director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, que ha expuesto un informe sobre Córdoba como destino turístico de compras centrado en la joyería, la moda, la artesanía y los productos agroalimentarios. Molinero ha resaltado que «ha sido una iniciativa del ayuntamiento que ha permitido definir el perfil de clientes objetivo para el turismo de compras y las características que deberían de tener los productos turísticos para este sector».

La jornada, dirigida a medianas y pequeñas empresas con presencia en zonas turísticas de la provincia, empresarios y directores de negocio, emprendedores del sector comercial minorista y gestores de zonas comerciales urbanas y equipamientos municipales, ha sido impartida por el arquitecto y experto en marketing digital, posicionamiento y mejora de estrategias competitivas de marcas y pequeñas empresas, Nicolás Millán, de Arqweb, quien ha expuesto una visión general de esta tendencia, explicando en profundidad el perfil del turista de compras, cómo actúa, qué busca y sus intereses particulares en los destinos. «La finalidad del taller es explicar este incipiente modelo de viajero, que no tiene que ver con el cultural o de naturaleza», asegura Millán. Para el ponente, es fundamental conocer las particularidades de este visitante, sus ritmos y gustos, para poder adecuar la oferta de los negocios locales a sus intereses. Asimismo, se han mencionado casos concretos de actuales destinos que potencian el turismo de compras como Barcelona, Londres, París, Ámsterdam o Roma.