Safa Baena

Javier Collado

Dobuss

Safa Baena
Safa Baena

Redacción. El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, , el Jefe de Servicio de Espacios Naturales, de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Rafael Arenas, y el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez, han entregado los galardones de Ecoescuelas, en un acto celebrado en la Filmoteca de Andalucía.

Los centros premiados con el galardón Bandera Verde son: CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, de Baena (Córdoba); CEIP Doñana, de El Rocío-Almonte (Huelva); CEIP Nuestra Señora de Gracia (Málaga); CPR Valle de Andarax (Almería); EI Barajas, de Berja (Almería); IES Torre Almirante, de Algeciras (Cádiz); CEIP Ruiz del Peral, de Guadix (Granada); CDP San Alberto Magno, de Dos Hermanas (Sevilla); e IES Chaves Nogales (Sevilla).

Manuela Gómez ha señalado “el compromiso y la sensibilidad de las comunidades educativas de nuestros centros con el medio ambiente, porque nadie puede vivir de espaldas al entorno natural ni a los problemas medioambientales, ya que está en juego no solo el presente sino también el futuro. Dependiendo de cómo nos comportemos hoy así será el mundo del mañana, un mundo que será mejor con la apuesta de los centros docentes por el respeto al entorno físico más cercano en particular y al medio ambiente en general”.

Ecoescuelas es un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Comsumidor). Su finalidad es impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, así como crear una red de centros donde se favorezcan los intercambios y la cooperación. También promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

En Andalucía, el Programa está impulsado por las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del programa de Educación Ambiental ALDEA.

La Red Andaluza de Ecoescuelas cuenta con la implicación de más de 7.500 profesores y la participación de más de 78.800 alumnos. La conforman 300 centros educativos, de los cuales 45 están galardonados con la “Bandera Verde”, que los identifica como modelo de calidad educativa por su coherencia ambiental.