Captura de la página web de Taka Tick.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Sting.
Sting.

Cristina Abad Cabal.  Isabel Criado Pozuelo es una joven cordobesa de 25 años y con un alma aventurera. Tanto es así, que no dudó ni un momento en acudir a unas jornadas de emprendimiento de donde se creó Taka Tick, el proyecto que acaba de arrancar de compra y venta de entradas de conciertos en internet.

Esta iniciativa que está dando sus primeros pasos pero apunta maneras en relación a los próximos eventos musicales cordobeses. El Festival de la Guitarra traerá en cartel a artistas de la talla de Bob Dylan y Sting, dos de los conciertos para los que esta web ofrece la oportunidad de comprar entradas a un precio más bajo del original, y a la misma vez da la oportunidad a otras personas de que vendan sus ticket si lo ven conveniente. Más adelante visitarán nuestra tierra el maestro Alejandro Sanz y el que se puede considerar como la segunda voz más popular del pop nacional actual, Pablo Alborán, para los que Taka Tick también tiene sus ofertas.

¿En qué consiste Taka Tick? TakaTick es una comunidad de venta y compra de entradas de segunda mano. Somos una plataforma donde cualquier persona puede vender la entrada para un concierto al que finalmente no pueda asistir por algún motivo o simplemente ha decidido no ir y quiere recuperar el dinero que ha invertido o parte de este. El interés para los compradores es que pueden encontrar entradas más baratas que el precio oficial o entradas de conciertos con el cartel de agotado. En resumen, queremos ser una especie de mercado colaborativo de entradas.

¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto? La idea surgió en el Startup Weekend ODB (http://cordobaodb.startupweekend.org/) que se realizan todos los años en el espacio de coworking de CoSfera. Digamos que son unas jornadas de emprendimiento en las que se presentan ideas, se forman equipos para desarrollarlas en 54 horas (un fin de semana) y se presentan a un jurado para obtener premios.

Logo Taka Tick.
Logo Taka Tick.

¿Qué aprendisteis en el curso de emprendedores, el cual es llevó a crear esta web? El curso fue muy intenso porque en muy poco tiempo tuvimos que formar un equipo, plantear bien cómo íbamos a enfocar la idea, investigar el mercado, crear un web, captar clientes y preparar una presentación. En 54 horas se aprende muchísimas cosas, no sólo por el trabajo que realizamos sobre nuestra idea, sino por el trabajo de los demás equipos y los mentores que estaban constantemente dándonos consejos y soluciones a los problemas que íbamos encontrando. No conseguimos ningún premio porque nos centramos mucho en realizar ventas y no nos dio tiempo a prepara bien la presentación, pero quedamos muy satisfechos con el resultado porque en tan poco tiempo conseguimos realizar una venta de una entrada para un concierto en Madrid, cosa que no todos los equipos pudieron realizar.

¿Cuántas personas formáis parte del mismo? El equipo no es el mismo del Startup Weekend porque la mayoría trabajaba en otros proyectos y no han podido continuar con la idea. El equipo actual lo formamos cinco personas.

¿Cuáles son las funciones de cada uno de los miembros de Taka Tick? Alfredo del Río y yo nos dedicamos a la parte comercial y financiera. José Pedro Reina y Alberto Gallegos son los encargados del diseño y la maquetación de la página. Francisco Zurita y Daniel Lindón se encargan de la parte técnica de la web.

¿De qué manera os reporta la página web beneficios? Nuestros ingresos los obtenemos cobrando una comisión por venta realizada, ya que publicar el anuncio es gratis. Hace dos semanas lanzamos la plataforma que estamos usando de manera provisional hasta que terminemos de crear una web más completa y de mayor calidad. En esta web sólo estamos cobrando un 5% para cubrir los gastos de la pasarela de pago (Paypal) y otros gastos de mantenimiento web. Por tanto, ahora no estamos obteniendo beneficios monetarios ningunos.

Captura de la página web de Taka Tick.
Captura de la página web de Taka Tick.

¿Qué objetivos pretendéis alcanzar? Hemos empezado con entradas de conciertos y festivales pero en el futuro tenemos previsto incluir entradas de deportes, teatro, congresos, billetes de tren, de bus, etc. Es decir, entradas para cualquier tipo de evento o transporte que puedan ser transferibles.

¿Tenéis pensado constituiros como empresa de manera formal? Nuestra intención es hacerlo, todo dependerá de como vaya funcionando la plataforma y si realmente estamos cubriendo las necesidades del mercado.

¿Qué opinión os merece la situación actual en Córdoba para los nuevos emprendedores? La situación es mala no sólo para los emprendedores sino para todo el mundo pero es verdad que la etiqueta de emprendedor te abre mucho las puertas para ser atendido en instituciones que ofrecen servicios que van desde cesión de espacios para trabajar, formación, asesoramiento y, en menor medida, financiación. En nuestro caso, ser menores de 30 años incrementa el abanico de posibilidades a la hora de solicitar ayuda financiera.

¿Tenéis pensado pedir algún tipo de ayuda para ampliar vuestras miras? Si, hay muchísimas ayudas y subvenciones disponibles pero iremos solicitándolas según vayamos evolucionando y necesitándolas. No queremos cometer un error común de obtener subvenciones y no poder cumplir con las normativas posteriores.