naranjas

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

naranjas
Cítricos. / Foto: Alberto Domínguez (HBN).

Redacción. La naranja es un producto clave en la economía del Valle del Guadalquivir y, por tanto, de gran importancia en la provincia de Córdoba, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, que ha destacado que la provincia supera las 11.700 hectáreas de cultivo de cítricos, principalmente de naranja, concentradas en unas 1.000 explotaciones en Hornachuelos, Palma del Río, Posadas, y Fuente Palmera, entre otros municipios.

Zurera, que asistió el pasado miércoles 10 de junio a una Cata Profesional de Naranja, junto al alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, ha señalado que “tenemos un producto de mucha calidad, por el que hemos de seguir apostando en beneficio de nuestra agricultura”.

En este sentido, ha indicado que hay que poner en marcha “cuantas más medidas mejor” para reforzar este producto en los mercados. Para ello, la colaboración entre las administraciones y el sector es básica, con el fin de hacer un frente común por el futuro del sector citrícola en la provincia. La integración es, según el delegado, fundamental, pues la suma de esfuerzos desde la producción “nos hará tomar posiciones de fuerza en la cadena”.

Un alto porcentaje de los productores de la provincia no están integrados en ninguna Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), una deficiencia que tiene que corregir el sector si quiere ser competitivo.

Es también importante, ha resaltado Zurera, “seguir ahondando en las exportaciones”, que en los seis primeros meses de campaña 2014/2015 han ascendido a 39.000 toneladas y 19,3 millones de euros. Otra vía que aún no está explotada en la provincia es la citricultura ecológica, donde apenas tenemos 190 hectáreas, muy lejos de otras provincias productoras.