Representantes de la UCO y Érase una vez Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Representantes de la UCO y Érase una vez Córdoba.
Representantes de la UCO y Érase una vez Córdoba.

Redacción. El Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y la empresa cultural “Érase una vez Córdoba” han firmado este viernes 12 de junio un acuerdo de colaboración con el fin de favorecer la articulación entre el mundo académico y el profesional.

La empresa, conocida en la ciudad por ser pionera en la realización de rutas nocturnas sobre leyendas locales o por haber impulsado y coordinado un programa de actividades conmemorativas por el CXV aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, facilitará la puesta en marcha de prácticas de alumnos vinculados a dicho área universitaria y proporcionará una visión profesional externa a la Universidad cuando desde esta se considere oportuno.

Por su parte, el Departamento dirigido por el catedrático Enrique Soria Mesa, anfitrión del reciente Congreso Internacional Los Judeoconversos en la Monarquía Española y autor del libro El origen Judío de Góngora en la joven editorial cordobesa Hannover ETC, dará con su equipo un completo asesoramiento a “Érase una vez Córdoba” en algunas de sus rutas turísticas de enfoque histórico. Concretamente, en las que tienen un contenido más relacionados con los siglos XVI-XVIII: Leyendas del Gran Capitán, Brujería y hechicería en Córdoba y la nueva La Córdoba de la Inquisición.

“Siempre hemos querido mostrar la parte con más encanto de nuestra historia pero sin perder rigor. Además, creo que la colaboración entre el mundo universitario y la pequeña empresa es algo bonito, sobre todo cuando está formada por antiguos alumnos de la Facultad en cuestión”, ha afirmado Teodoro Fernández Vélez, gerente de la empresa.

Con este acuerdo también se abre la puerta a otro tipo de colaboraciones puntuales. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 17 de junio, a las 21:00 horas, en el Palacio de Viana, dentro del ciclo Casa del Caballo Andaluz, que “Érase una vez Córdoba” organiza para Yeguada Ramírez. Se trata de la conferencia En el origen de las yeguadas cordobesas (s. XV-XIX), que será ofrecida por el profesor Ángel María Ruiz Gálvez, que aunque es ya profesor en la Universidad de Murcia, sigue siendo miembro e investigador del citado departamento de la UCO.