Economía digital.

Javier Collado

Dobuss

El uso de internet para este tipo de proyectos positivos en las zonas rurales es habitual en los centros Guadalinfo.
El uso de internet para este tipo de proyectos positivos en las zonas rurales es habitual en los centros Guadalinfo.

Redacción. La Red Guadalinfo de la provincia de Córdoba, que cuenta con casi 80 centros, vuelve a participar en el programa Beca.MOS. En esta edición, se incrementa en más de 100 el número de becas completas para jóvenes de 16 a 30 años y se abre el acceso parcialmente becado a personas mayores. Esta red se sumaba en 2014 a este programa de Fundación Esplai y Microsoft que ofrece a jóvenes de 16 a 30 años el título de Microsoft Office Specialist (certificación oficial con validez internacional de Microsoft que avala los conocimientos de Office 2010, y además está reconocida por la Conferencia de Rectores de la Universidad Española -CRUE). En aquella ocasión fueron 10 los centros andaluces donde se desarrollaron los exámenes. En Córdoba le correspondió al Guadalinfo de la localidad de Rute donde 44 jóvenes de la provincia se beneficiaron de estas becas.

El objetivo de estas becas es incrementar las posibilidades de empleo de las personas interesadas en participar mejorando su currículum con una certificación oficial con validez internacional del paquete ofimático de productividad personal más extendido actualmente.

La certificación de Beca.MOS está valorada en 60 euros (derechos de examen) a los que hay que sumar de 150 a 300 euros si además se ofrece formación en línea o presencial complementaria. Las becas a jóvenes de 16 a 30 años cubren el 100% de este coste. En esta nueva edición 2015 se incrementa el número de becas completas para jóvenes de 16 a 30 años (105 plazas más que en 2014); la posibilidad de formación becada a mayores de 30, el denominado “pago Senior” por el que solo tendrán que abonar a Fundación Esplai parte de los derechos de examen (10 euros), y la certificación como experto en el manejo de nuevos programas (access básico y Word y Excel EXPERT). Además se amplía hasta el 30 de julio el plazo para formación y acreditación en los centros certificadores de la red Guadalinfo.

Las becas ofrecen adquirir formación y acreditación en Word, Excel y/o Power Point, Access básico y Word y Excell Expert. Cada programa es un examen. La certificación avala al usuario como especialista en Microsorft Office (M.O.S). Además se formará gratuitamente a mayores de 30 años que solo pagarán ( parcialmente) los derechos de examen a Esplai (10 euros).

Las personas beneficiarias realizarán una formación intensiva (obligatoria) de 4 horas preparatoria de la prueba en los diez centros determinados. Quienes precisen formación previa a la obligatoria tiene la opción de seguir un curso de 20-30 horas para obtener conocimientos de Word, Excel y/o Power Point , Access básico y Word y Excell expert en tres formatos: curso presencial, autoformativo o de formación line (moodle).

Los beneficiarios son personas de 16 a 30 años con conocimientos previos en Office 2010 (beca 100%) y/o mayores de 30 que opten a pago senior. Se dará prioridad quienes estén en situación de búsqueda de empleo.

Las personas interesadas pueden dirigirse a su centro Guadalinfo más cercano para ampliar información y solicitar una de las plazas disponibles. El plazo se mantendrá abierto hasta agotarse el número de becas disponibles. La formación y examen se realizarán antes del 30 de julio, en el caso de Córdoba, se realizará igual que el año pasado en el Guadalinfo de Rute.

El objetivo de la red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo de la Junta es garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una de las prioridades de este proyecto es mejorar las posibilidades de empleo de sus usuarios/as facilitándoles competencias digitales. Según la CE, en una década 9 de cada 10 empleos demandarán competencias digitales que hoy por hoy un alto porcentaje de la población no tiene.