Alumna de Bachillerato de Arte. / Foto: escueladeartealgeciras.wordpress.com

Javier Collado

Dobuss

Alumna de Bachillerato de Arte. / Foto: escueladeartealgeciras.wordpress.com
Alumna de Bachillerato de Arte. / Foto: escueladeartealgeciras.wordpress.com

Redacción. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación la propuesta final de itinerarios curriculares para las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, modificadas por la aplicación de la Lomce, que contempla que las materias troncales generales y las de opción tengan igual carga horaria que la que tenían anteriormente. Además, mantendrá las modalidades de Bachillerato.

La propuesta, que incluye conclusiones de la Mesa Técnica que tuvo lugar el día 29 de mayo, así como de asociaciones y otros colectivos profesionales de la enseñanza, también permitirá que el alumnado de Bachillerato de Artes (vía de Artes Plásticas y Diseño), pueda cursar las dos materias de Dibujo Técnico y de Dibujo Artístico. Con este itinerario curricular se podrá seguir impartiendo las enseñanzas bilingües en aquello centros que habían sido autorizados para ello, además de otros programas que podrían haberse visto afectados por la propuesta de la Lomce.

Tanto en Secundaria Obligatoria como en Bachillerato se mantendrán con la misma carga horaria las materias o áreas curriculares que la norma ministerial permite prescindir de ellas al no plantearlas de forma obligatorias de modo que no se suprimirán materias tales como Dibujo, Música, Tecnología, Historia de la Filosofía, etc.

Los sindicatos han reconocido ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la «gran dificultad» que entrañaba diseñar unos itinerarios, dentro de los estrechos margenes que permite la Lomce, que respetando las líneas estratégicas de la Consejería, garantizará las actuales plantillas del profesorado. La Consejería de Educación Cultura y Deporte, adaptará a este última propuesta las cargas horarias de Bachillerato en las instrucciones publicadas para el próximo curso escolar 2015-2016.