Imagen de la exposición.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de la exposición.
Imagen de la exposición.

Redacción. El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) acoge hasta mediados de junio una muestra fotográfica con 21 imágenes sobre el buen trato a la infancia. Se trata de una iniciativa que nace de la Mesa Local por el Buen Trato de Puente Genil, integrada por técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local, Guardia Civil, profesores y el Juez de Primaria Instancia e Instrucción, así como por personal sanitario, entre los que se cuentan profesionales del hospital pontano.

De esta forma, el objetivo ha sido que los niños escolarizados en quinto y sexto de Primaria, así como en primero y segundo de la ESO, sean quienes definan lo que entienden por ‘buen trato a la infancia’. De ahí que las fotografías que componen la exposición estén acompañadas de mensajes y eslóganes que los menores, con sus opiniones, han contribuido a destacar, como la importancia de ser felices jugando o de conceptos tales como el respeto, la responsabilidad o la escucha.

A través de esta experiencia la Mesa Local pretende saber si los profesionales de los distintos ámbitos, desde profesores, médicos o agentes de seguridad, son percibidos para los niños y niñas como un buen referente al que poder acudir, en caso de necesidad. Así, los menores, tras visionar la muestra han respondido a una serie de actividades recogidas en un cuadernillo didáctico que posteriormente han estudiado los técnicos para sacar conclusiones y entender cómo éstos quieren ser tratados, en quiénes confían, etc.

Al mismo tiempo, esta actividad ha servido también para que los menores debatan e intercambien impresiones sobre este tema. La muestra ha pasado previamente, desde abril de este año, por el salón de actos del Centro Municipal de Servicios Sociales pontano.