Matilde Cabello.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Matilde Cabello.
Matilde Cabello.

Redacción. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte prosigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras con la presentación del nuevo poemario de la periodista Matilde Cabello, Juego desigual, premiada con el I Premio de Poesía Juana Castro. El encuentro se celebrará el próximo lunes, día 8, en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte (C/Capitulares, 2. Córdoba) a las 20:00 y estará presentado por David Luque Peso.

El programa ‘Letras Capitales’ se desarrolla en las ocho capitales de provincia andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad cultural, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Matilde Cabello (Puerto Real, Cádiz. 1956) reside en Córdoba desde principios de los años 90. Escritora y periodista, ha ejercido el periodismo en distintos medios audiovisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, crítica, reportajes, entrevistas o semblanzas. Es autora de varias guías relacionadas con la Historia y el Patrimonio de Córdoba y, actualmente, guionista y presentadora en dos programa de la Televisión Municipal y colaboradora habitual del periódico El Día de Córdoba.

En el campo de la creación literaria ha destacado como poeta y narradora; se dio a conocer a principios de la década de los 90, ganando premios de ámbito provincial como el Luis Carrillo de Sotomayor o el Poeta Mario López, dando paso a un silencio de dos lustros, roto con la publicación del poemario La tierra oscura y la novela Wallada. La última luna. El resto de su obra, salvo apariciones en revistas literarias y antologías, permanece inédita. En 2003 fue homenajeada con la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba. Es corresponsal del Ateneo de Almodóvar del Río. Con su libro Wallada, la última luna ha sido representante de las letras españolas en la Feria del libro del Pinar del Río (Cuba) y participó en el Congreso de Profesores de Universidad Hispanistas, celebrado en Eire (EEUU) en el 2006.

La periodista ganó el I Premio de Poesía Juana Castro por su obra Juego desigual (Renacimiento, 2015). El jurado destacó que la obra se caracteriza por la “emoción por medio de la expresión directa, sin eludir el juego metafórico”.