Imagen de algunos de los participantes preparando su salmorejo al más puro estilo cordobés.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de algunos de los participantes preparando su salmorejo al más puro estilo cordobés.
Imagen de algunos de los participantes preparando su salmorejo al más puro estilo cordobés.

Redacción. El Mercado Lonja del Barranco de Sevilla ha celebrado un concurso de salmorejo cordobés a favor de la Fundación Tierra de Hombres, que lucha por promover el desarrollo de la infancia defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo.

Bajo el lema “Salmorejo Solidario 2015” y organizado por el miembro de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés Juanjo Ruiz, chef de La Salmoreteca, en el concurso han competido personajes de distintas profesiones, amantes de la gastronomía y la buena mesa. Entre los concursantes destacaban Carlos Herrera, José Manuel Soto, Miguel Pichardo y Juan Echanove, que ha sido el ganador del certamen. Al término del concurso, el salmorejo cordobés ganador ha alcanzado los 500 euros en una subasta solidaria, cuyos beneficios irán destinados a Tierra de Hombres.

La ración ha sido designada como la mejor por un jurado compuesto entre otros por Almudena Villegas y Juanjo Ruiz, miembros de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés.

Además, a lo largo del fin de semana los puestos del mercado elaborarán una tapa con salmorejo cordobés. Esta “tapa solidaria” será puesta a la venta al precio de 2.50 euros que se donan a la Fundación Tierra de Hombres.

El salmorejo cordobés para la elaboración de la “tapa solidaria” ha sido donado por La Salmoreteca a los diferentes puestos que participan. Todos los ingredientes para elaborar el salmorejo cordobés han sido donados por los proveedores de La Salmoreteca. De hecho, según ha explicado Juanjo Ruiz, organizador del evento, “todos los ingredientes con los que se han elaborados los salmorejos han llegado desde la provincia de Córdoba, de modo que esta acción nos permite promocionar el plato estrella de la gastronomía cordobesa y los productos de nuestra tierra”.

Los beneficios conseguidos con esta actividad serán destinados a sufragar el traslado de un niño gravemente enfermo desde el continente africano para que sea intervenido quirúrgicamente en un hospital de Andalucía. Todo ello a través del proyecto “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de Hombres.