jhj

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

jhj
El seminario pretende poner en valor el patrimonio de las universidades públicas andaluzas.

Redacción. La Universidad de Córdoba acoge, hasta el miércoles 3 de junio en la sala de Consejo de Gobierno del Rectorado, el VIII Seminario Internacional del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, que en esta edición se centra en el patrimonio universitario. El encuentro ha comenzado en la mañana de hoy 2 de junio con la presencia de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama; la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda de la Fuente Robles; y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca.

Rosario Mérida ha dado la bienvenida a los asistentes, a los que ha asegurado que, para la Universidad de Córdoba, “es un orgullo” albergar el seminario por primera vez, además de reconocer la intensa labor que el Proyecto Atalaya viene realizando desde su creación.

Teresa García Valderrama ha explicado que el seminario pretende “poner en valor” el patrimonio de las universidades públicas andaluzas, aspecto que ha sido atendido por el Proyecto Atalaya desde 2008, cuando comienza la colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Por su parte, Yolanda de la Fuente ha excusado la ausencia de Manuel Torralbo, director general de Universidades, quien se encontraba en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Almería, pero que ha transmitido su apoyo al Proyecto Atalaya. Para la vicerrectora de la UNIA, el desafío para las universidades andaluzas es “gestionar el patrimonio de manera integral”.

Román Fernández-Baca ha declarado que son imprescindibles los encuentros en los que se intente “sistematizar el valor del patrimonio en las universidades públicas” de Andalucía. El director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se ha congratulado de que el seminario se celebre en un edificio tan emblemático como el Rectorado de la UCO, edificio de estilo neomudéjar.

El seminario ha comenzado con la ponencia ‘Universidad y Patrimonio’, del profesor de la Universidad de Sevilla Alfredo Morales. La profesora Elena Díez Jorge, de la Universidad de Granada, ha continuado con una conferencia sobre buenas prácticas en el patrimonio. Esta tarde continúan las sesiones con las conferencias de José Ramón Barros Caneda, M.ª Ángeles Jordano, presentaciones de herramientas y plataformas web, así como una mesa redonda en la que participarán grupos de investigación de distintas universidades. El encuentro finaliza mañana miércoles con la conferencia de clausura a cargo de Alfredo Grande, quien disertará sobre ‘Patrimonio digital’.